Banner INSA

Se Indemniza por el Seguro Agrario en el Departamento de Oruro

Continuando con las indemnizaciones del Seguro Agrario Universal Pachamama en su modalidad “PIRWA”, el pasado 23 de abril, en la localidad de Turco, el Instituto del Seguro Agrario-INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) realizo la indemnización de cultivos siniestrados a productores del Municipio de San Pedro de Totora del departamento de Oruro.

La indemnización fue realizada, durante el acto organizado por el Programa de Alianzas Rurales (PAR), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en ocasión de la firma de convenio para la implementación del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) para el desarrollo de acciones de impulso a la producción agropecuaria en el departamento de Oruro.

Los municipios asegurados por el INSA en el departamento de Oruro son El Choro y San Pedro de Totora con un total de 1.690 hectáreas cultivadas por 851 familias productoras. Los cultivos registrados y asegurados más importantes son: papa con 491 hectáreas, cebada con 532 hectáreas y quinua con 660 hectáreas.

En esta ocasión se indemnizó a productores de las comunidades de Centro Wara Wara y Chuqui Churu, pertenecientes al Municipio San Pedro de Totora. En estas comunidades, la superficie confirmada con afectación es 17,5 ha correspondientes a 20 familias productoras, implicando una indemnización que alcanza los 20 mil bolivianos.

Se estima que la afectación de cultivos en los municipios asegurados del departamento de Oruro está por encima de las 300 hectáreas, lo cual implicará una indemnización de más de 300 mil bolivianos en los siguientes meses, sólo en este departamento.

Para nuestros lectores del exterior de Bolivia, informamos que el departamento de Oruro se encuentra en el Oeste del Estado Plurinacional de Bolivia y, si bien posee importantes valles, su mayor superficie está ubicada a altitudes que bordean los 3.800 m.s.n.m. 

Las actividades  agropecuarias que se desarrollan en el departamento están relacionadas principalmente al cultivo de quinua, papa, forrajes y hortalizas; destacando la producción de la reconocida internacionalmente Quinua Real, precisamente en la denominada zona “intersalar” que corresponde a la región que se encuentra entre los salares de Uyuni y Coipasa (Coordenadas Geográficas 19°38’15,89” Latitud Sud, 67°40´28,93” Longitud Oeste, ver mapa)

El departamento también posee una enorme tradición de crianza de ganado camélido, bovino y ovino. El Ganado bovino ha sido adaptado a esas alturas y actualmente posee una alta incidencia en la producción de leche y derivados para toda la región.

Álbum fotográfico 

  

      

                         

  

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo

 Link de Descarga: INSA INFORMA No. 02