Banner INSA

Nuevas autoridades posesionadas fortalecen el apoyo a la reactivación económica del sector agropecuario

MDRyT- La Paz, 28 de diciembre de 2020.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, posesionó a nuevas autoridades del IPDSA, INSA y el FDI, entidades operativas de esta cartera de Estado, con el fin de trabajar por la reactivación económica del país.

Fueron posesionados Agustín Cahuana Choque, como Director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario – INSA, Delicia Rossio Lopez Tolaba, como Directora General Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena – FDI y Jhonny Marcos Huanca Espejo, como Director General Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria – IPDSA.

Characayo en la oportunidad, manifestó que la cartera de Estado a su cargo, se caracteriza por trabajar en el fortalecimiento de la parte productiva tanto agrícola y pecuaria en todo el territorio nacional.

Indicó que las autoridades posesionadas, serán los nuevos integrantes que serán participes del apoyo al sector agroproductivo, designados por sus bases para poder trabajar de manera coordinada con los sectores sociales.

“Asumo con mucho profesionalismo, disciplina y compromiso de trabajar en bien del desarrollo de los pueblos indígena originario campesinos, con transparencia” expresó en la ocasión, Delicia Rossio Lopez, como nueva directora del FDI.

Jhonny Marcos Huanca Espejo, flamante director de la IPDSA, indicó que su labor, será la de trabajar en apoyo a los pequeños y medianos productores de café cacao, frutas y otros cultivos, con el fin de cumplir con los objetivos que tiene esta institución a nivel nacional.

Trabajaremos de manera ardua en la gestión de riesgos y acciones preventivas frente al cambio climático, asegurando a los hermanos agricultores quienes son afectados por distintos fenómenos climáticos” expresó el posesionado director del INSA, Agustín Cahuana Choque.

La IPDSA, tiene la misión de contribuir a la consolidación de los sistemas de producción para la seguridad alimentaria con soberanía a través de la implementación de programas y proyectos dirigidos a las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia, garantizando el abastecimiento a los mercados locales.

El INSA entre sus atribuciones, tiene la misión de contribuir en la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios frente a eventos climáticos adversos, a través del desarrollo de mecanismos de transferencia del riesgo, en un ámbito democrático, de universalidad, equidad e inclusión, respetando usos y costumbres.

El Fondo de Desarrollo Indígena - FDI, es una institución pública descentralizada del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene la finalidad de gestionar, financiar y fiscalizar proyectos para el desarrollo productivo de los pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas en todo el territorio nacional.

Fotografia