INSA banner 2020

Más de 10 millones de bolivianos para indemnizar a agricultores afectados por fenómenos climáticos

MDRyT – INSA diciembre de 2020.- Edwin Characayo Villegas, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, dio a conocer que con un monto de 10.3 millornes se beneficiara a familias de agricultores cuyos cultivos fueron afectados por fenómenos climáticos en la gestión 2020 en diferentes regiones del país. Characayo en conferencia de prensa, informó que el gobierno del Estado a través Instituto del Seguro Agrario (INSA) como brazo operativo de este Ministerio, beneficia a 13.695 familias de agricultores en 599 comunidades de 50 municipios en el territorio nacional, quienes fueron afectados por sequía, helada o granizada en diferentes zonas del país.

Cristian Aliaga, Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA en la oportunidad, informó que a principios de año, la inscripción de productores dio como resultado el registro de 116 mil productores de 4600 comunidades en 119 municipios.

Posteriormente indicó, que los reportes de siniestros sumaban más de 56 mil hectáreas reportadas como afectadas. "Una vez realizadas las evaluaciones de campo, se ha podido verificar la recuperación de las capacidades productivas de los cultivos lo cual finalmente ha confirmado que sólo 10 mil hectáreas (aproximadamente) tendrían un daño significativo o se habrían perdido, por lo cual corresponde una indemnización de más de 10.3 millones de bolivianos a razón de Bs.1000 por hectárea perdida", detalló Aliaga.

Así mismo señaló que los objetivos del seguro agrario “MINKA” son: cubrir los medios de subsistencia de pequeños productores de alimentos, mantener la fuerza productiva y el trabajo en el área rural, preservando la condición de productores agrícolas a familias que pierden sus cultivos por el clima, motivar siembras renovadas de alimentos, contribuir indirectamente a la disponibilidad y estabilidad de precios de los alimentos en los mercados y contribuir a la reducción de la migración forzada campo-ciudad.

Por último, la autoridad sostuvo que para la 9na. Campaña agrícola consecutiva de seguro agrario se ha iniciado las actividades de registro o inscripción con la finalidad de continuar con el apoyo del Estado los productores de alimentos en sistemas de agricultura familiar, todo ello en coordinación con los Gobiernos Municipales como lo establece la Ley.

Fotografías