INSA banner 2019

INSA REALIZA EVALUACIONES A CULTIVOS AFECTADOS POR INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS

MDRyT – INSA La Paz, febrero de 2020.- Ante los últimos eventos climatológicos suscitados en el país, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra en pleno proceso de evaluación de cultivos que fueron reportados como siniestrados provenientes de diferentes municipios del país.

Cristian Aliaga, Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA informó que para la campaña agrícola 2019-2020, 117 municipios se registraron al Seguro Agrario a nivel nacional, de los cuales 28 municipios pertenecen al departamento de Potosí y específicamente el municipio de Cotagaita se encuentra con más de 1.200 hectáreas que están siendo protegidas por este seguro.

A nivel departamental Potosí registró aproximadamente 71 mil hectáreas pertenecientes a 37 mil productores, de las cuales 1.600 hectáreas fueron reportadas como afectadas por granizadas, heladas y ahora inundaciones, mismas que están siendo evaluadas por el personal técnico del INSA y de esta manera cuantificar los daños ocasionados en esta región del país.

Así también destacó que el personal técnico operativo del INSA utiliza estándares internacionales para evidenciar la afectación de los cultivos en el lapso de 15 días después de acontecido el evento climático, y una vez advertido la pérdida de cultivos se indemniza al productor con Bs. 1.000 por hectárea perdida o severamente dañada.

Los municipios que hicieron llegar sus avisos de siniestro son: Chaqui, Chuquihuta, Cochas, Colquechaca, Cotagaita, Llallagua, Llica, Pocoata, Ravelo, Sacaca, San Pedro de Lipes, San Pedro de Buena Vista, Tinguipaya y Tomave los cultivos más reportados como afectados son: papa, maíz y quinua, señaló Aliaga.