Banner INSA

Se realiza la inscripción de productores y cultivos al seguro agrario 2020

MDRyT – INSA La Paz, diciembre de 2019.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de su brazo operativo Instituto del Seguro Agrario (INSA), reportó que hasta el momento 235 mil hectáreas de cultivos trabajadas por más de 120 mil productores de 120 municipios han realizado su registro preliminar para tener seguro agrario durante el año 2020 (Campaña agrícola 2019-2020).

Personal del INSA, dio a conocer que durante las últimas semanas se realizaron talleres de socialización y capacitación en el Registro Agrícola Comunal (RAC) a autoridades, técnicos y dirigentes de los niveles departamental, municipal y comunal en distintos lugares del país, a través de sus diferentes equipos regionales.

Durante las acciones de capacitación se explicaron las características del seguro agrario orientado a la agricultura familiar en cuanto a eventos cubiertos, cultivos considerados para protección, superficie máxima aceptable, técnicas de prevención de riesgos y otras características del seguro agrario en su modalidad MINKA. Asimismo se hizo especial énfasis en la inscripción a través del registro agrícola comunal y las responsabilidades del INSA, los Gobiernos Municipales, dirigentes comunitarios y asegurados.

La cobertura del Seguro Agrario, alcanza a once cultivos: papa, trigo, maíz, frejol, haba, arveja, yuca, cebada, avena, alfalfa y quinua, los cuales serán protegidos contra eventos climáticos adversos a su buen desarrollo como son la sequía, helada, granizo e inundación. El monto a ser indemnizado en caso de siniestro es de 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada y cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas.

De esta forma la protección de los cultivos, los agricultores y la producción de alimentos es nuevamente una realidad.

Fotografías