INSA banner 2019

PRODUCTORES DE MIZQUE SE BENEFICIAN CON EL PAGO DEL SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA Cochabamba, octubre de 2019.- El Instituto del Seguro Agrario INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizo el pago de indemnización a más de 530 productores que perdieron sus parcelas pertenecientes al municipio de Mizque del departamento de Cochabamba con un monto que alcanzó 723 mil bolivianos.

El Responsable Regional del INSA Cochabamba Carlos Espinoza, informó que en esta oportunidad el pago de indemnización se realizó por la pérdida de cosecha de los cultivos de Papa, maíz, trigo y frejol por efecto de granizada y sequía ocurrido en las diferentes comunidades de este municipio.

Espinoza recordó los pasos que se deben seguir para acceder al seguro agrario; i) Registro de cultivos; en el que actualmente se encuentran los productores iniciando la nueva campaña agrícola 2019-2020 ii) Evaluación de daño; se verifica el nivel de afectación del cultivo y si es mayor al 60% se procede al tercer y último paso iii) Indemnización. Para estos pasos resaltó la participación activa que tienen las autoridades municipales, dirigentes comunales y los productores.

Por su parte Melecio García, Alcalde del municipio de Mizque agradeció al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por todos los programas y proyectos que benefician a los productores de este municipio, resaltó que Mizque recibió más de 4 millones de bolivianos en los 7 años de vida del Seguro Agrario.

El acto se realizó con la presencia de Autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y productivas así como dirigentes sindicales de la Central Departamental, Provincial sub centrales, comunales, productores y productoras de las comunidades del municipio de Mizque.

En la oportunidad los productores agradecieron al Gobierno y en particular al presidente por la implementación y cumplimiento de esta política de Estado que beneficia a los más pobres.

Fotografías