INSA banner 2019

211 municipios a nivel nacional son invitados a participar de la octava campaña agrícola 2019 – 2020

MDRyT – INSA, La Paz octubre de 2019.- El Instituto del Seguro Agrario INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, culmina la séptima campaña agrícola con el pago de indemnizaciones importantes y da inicio a la nueva campaña agrícola 2019-2020, para la cual se invitó a 211 municipios del todo el país a participar del Seguro Agrario.

El Director del INSA Erik Murillo señaló que de los 211 municipios invitados, aproximadamente 60 no tuvieron acceso al Seguro Agrario por decisión propia, “es así que en esta nueva campaña se los volvió a invitar y de esta manera esperamos superar el máximo de aseguramiento que llegó a 142 municipios asegurados” dijo.

La autoridad afirmó que hasta la fecha, 120 municipios invitados de los 211, recogieron los formularios de inscripción y se encuentran en procesos de capacitación para el llenado y registro de formularios, intercambio de experiencias con los municipios y comunidades en asambleas comunitarias, ampliados provinciales y seccionales para mejorar el registro de productores.

Normalmente el presupuesto para el funcionamiento del INSA anualmente es de 9 millones de bolivianos, adicionalmente 7 millones de contraparte de los municipios y 30 millones del Estado que va directamente a las indemnizaciones, haciendo un total de 45 millones de bolivianos para operar este mecanismo de protección que brinda el Gobierno del Estado en coordinación con los gobiernos municipales.

Para esta campaña se está fortaleciendo el registro en el oriente boliviano, son 14 municipios invitados del departamento de Santa Cruz más otros municipios de Tarija y Beni. Los productos asegurados para esta campaña agrícola 2019-2020 son 11: papa, maíz, quinua, trigo, haba, cebada, frejol, alfalfa, avena, yuca y arveja.

Fotografías