INSA banner 2019

Productores de Pocoata son beneficiados con 245 mil bolivianos por Seguro Agrario

MDRyT – INSA La Paz, mayo de 2019.- De acuerdo a información ofrecida por del Instituto del Seguro Agrario INSA, esta entidad se encuentra finalizando el proceso de evaluación y verificación de daño en cultivos reportados como siniestrados en todo el país y por consiguiente se alista el pago de las indemnizaciones correspondientes para esta campaña agrícola.

El titular de esta institución Erik Murillo, recordó que el Seguro Agrario como política de estado implementada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se encuentra en la séptima campaña de protección a la agricultura familiar.

“Si bien en esta campaña (2018-2019) se tienen inscritas para protección cerca de 250 mil hectáreas, como efecto del clima lluvioso de este año, se han recibido avisos por 91 mil hectáreas que los agricultores consideraban con algún nivel de afectación. Como corresponde, se ha procedido a la evaluación de campo de las mismas y se ha confirmado que, a la fecha, 16.300 ha. de cultivos se han perdido o tienen un daño significativo, por lo que corresponde a 16,3 millones de bolivianos en indemnizaciones este 2019” afirmo Murillo.

La autoridad refirió que dentro los cultivos más afectados se encuentran el maíz, seguido de papa, quinua y trigo, en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Santa Cruz. El evento que ha afectado más es el exceso de precipitación, implicando ello, inundación de parcelas, arrastre de cultivos, desborde de cursos de rio con afectación a cultivos y otros similares.

Con esa consideración se debe mencionar que las importantes lluvias han permito también lograr importantes niveles de producción cercanos o superiores al promedio en muchas regiones no afectadas y con condiciones de suelo apropiadas, lo cual se refleja en buena disponibilidad de alimentos en los mercados.

Asimismo el Director del INSA mencionó que las lluvias han permitido acopiar agua en cotañas, tanques y otros reservorios, así como forrajes previendo su disponibilidad para el ganado en los meses normales de estiaje (meses sin precipitación). Las indemnizaciones están previstas para su inicio en el mes de junio, previa coordinación con productores, comunidades y municipios.

Finalmente, se destacó que son muy pocos países que tienen seguro agrario para agricultura familiar subsidiado, lo cual en Bolivia es gracias a la solvencia y el buen manejo económico del Estado a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Fotografías