INSA banner 2019

Municipios Potosinos son indemnizados por Seguro Agrario

MDRyT – INSA Potosí, agosto de 2019.- Continuando con el proceso de indemnización el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Instituto del Seguro Agrario INSA, se encuentra realizando el pago de indemnizaciones a municipios del departamento de Potosí.

Erik Murillo Director General Ejecutivo del INSA informó que Potosí es uno de los departamentos más beneficiados por el seguro agrario en estos 7 años de vigencia. Es así que al momento se ha destinado más de 30 millones de bolivianos en indemnizaciones para 49 mil familias productoras de los 107 millones destinados a nivel nacional lo cual representa casi el 33% de los recursos indemnizados en todo el país.

Murillo señaló que en el municipio de Uncía el pago de indemnización es de 240 mil bolivianos destinados a 677 productores que perdieron sus cultivos de papa, haba y cebada y en el municipio de Chayanta el monto de indemnización es de 169 y mil bolivianos pagados a 752 productores que perdieron sus cultivos de papa, arveja, cebada y haba afectados por el granizo e inundación.

La autoridad mencionó que la creación del Seguro Agrario fue a través de la Ley N° 144 promulgada por el presidente Evo Morales Ayma en año 2011, es operada por el INSA como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza del Ministro Dr. César Cocarico Yana. "El seguro es un engranaje de una estructura compleja y fuerte que el Gobierno del Estado ha dispuesto para fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía” afirmó.

Destacó el método que la institución maneja, que se sustenta en 3 pasos: 1) Registro, 2) Evaluación e 3) Indemnización; el cual ya es de amplio conocimiento de Alcaldías, dirigentes y productores. Resaltó también que los recursos indemnizados si bien favorecen en primera instancia a los productores, también lo hacen indirectamente a los consumidores dado que motiva la producción para fortalecer la estabilidad de alimentos en los mercados.

Fotografías