INSA banner 2019

Gobierno indemniza por Seguro Agrario a productores afectados de Villa Azurduy en Chuquisaca

MDRyT – INSA Chuquisaca, agosto de 2019.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Instituto del Seguro Agrario indemnizó a productores afectados por fenómenos climáticos adversos del municipio de Villa Azurduy del departamento de Chuquisaca, con un monto de casi un millón de bolivianos (Bs.-982.250).

El Coordinador General del INSA, Javier Guzmán, informó que en esta campaña agrícola 2018-2019, 1.475 productores de 41 comunidades del municipio de Villa Azurduy, perdieron sus cultivos de maíz, motivo por el cual fueron indemnizados.

La autoridad refirió que el Instituto del Seguro Agrario (INSA), es una institución que trabaja bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) quien se encarga de hacer cumplir el mandato del Presidente Evo Morales y realizar el pago de indemnización de manera directa al productor afectado.

Guzmán recordó que los pasos para acceder al seguro agrario son tres: el primero es inscribir o registrar los cultivos a través del formulario de Registro Agrícola Comunal (RAC) como paso inicial para el aseguramiento, el segundo paso es la evaluación y verificación de daño en los cultivos en caso de ocurrencia de siniestro en el cual técnicos del INSA realizan la visita a las parcelas para determinar el nivel de afectación real de los cultivos y; finalmente, el tercer paso corresponde a la indemnización a los productores en caso que se evidencia afectación significativa al cultivo.

Por su parte el Alcalde Municipal de Villa Azurduy, José Luis Flores, señaló que este pago es transparente y oportuno y que el 100% de las comunidades de este municipio cuentan con la cobertura de seguro agrario. Aseguró que con la indemnización de esta campaña agrícola 2018-2019, hasta el momento los agricultores del municipio de Villa Azurduy estarían siendo beneficiados con un monto aproximado de 4 millones de bolivianos.

Los objetivos del seguro agrario para agricultura familiar son: i) proteger la seguridad alimentaria de los productores de alimentos en caso de pérdida de cultivos, ii) motivar siembras renovadas de cultivos pese a la pérdida anterior, iii) coadyuvar con otras políticas de estado para mejorar la vida en el campo y, iv) fortalecer la disponibilidad y estabilidad de alimentos en los mercados nacionales.

La actividad se realizó en el Coliseo Municipal de Azurduy y contó con la presencia de autoridades nacionales municipales, representantes de distritos, organizaciones sociales y una participación masiva por parte de los productores de las diferentes comunidades de este municipio.

Fotografías