INSA banner 2019

Gobierno indemniza con el pago de Seguro Agrario a productores afectados de Papel Pampa

MDRyT – INSA La Paz, julio de 2019.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) como su brazo operativo, esta jornada realizó el pago de indemnización a productores afectados por inundación, granizo y helada en el municipio de Papel Pampa del departamento de La Paz.

Con la presencia del Viceministro de Medicina Tradicional y el Director de Riesgos del INSA Cristian Aliaga se procedió al pago de indemnización por Seguro Agrario a 1.388 productores afectados por fenómenos climáticos adversos, pertenecientes a 52 comunidades del municipio de Papel Pampa, mismos que se beneficiaron con un monto de casi un millón y medio de bolivianos (1.409,750 Bs.).

En la oportunidad el Viceministro Wálter Gutiérrez Mena resaltó que este Seguro Agrario apoya la restitución de la capacidad productiva y coadyuva a que las familias se mantengan en su lugar de producción.

Por su parte el Director de Riesgos del INSA Cristian Aliaga manifestó que el municipio de Papel Pampa viene beneficiándose con el Seguro Agrario por tres campañas agrícolas y que de esta manera los productores aseguran la renovación de su producción en caso de siniestro por la presencia de helada, granizada, sequía o inundación “son mas de 4 millones de bolivianos que hasta la fecha se indemnizó a Papel Pampa”, enfatizó la autoridad.

El Seguro Agrario está orientado a proteger la agricultura familiar; en Bolivia de 850 mil unidades productivas, cerca de 700 mil pertenecen a la agricultura familiar con unidades productivas que trabajan parcelas de terreno inferiores a las 5 hectáreas, siendo el promedio de registro que tiene el INSA 1,8 hectáreas por familia.

El Seguro Agrario fue creado el año 2011 a través de la ley No.144 promulgada por el Presidente Evo Morales y se constituye en el único modelo de seguro administrado directamente por el Estado. Actualmente viene culminando el 7mo año de implementación y ha favorecido a más de 100 mil agricultores en todo el país, cuyos cultivos fueron afectados por las malas condiciones del clima.

Fotografías