INSA banner 2019

Agricultores Guaraníes y Campesinos del Chaco son indemnizados por perdidas en sus cultivos

MDRyT – INSA Chuquisaca, julio de 2019.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario (INSA), como su brazo operativo, realizó el pago por indemnización a productores afectados por fenómenos climáticos adversos del municipio de Villa Vaca Guzmán del departamento de Chuquisaca.

Durante el acto se destacó que el seguro agrario viene trabajando 7 años continuos desde la promulgación de la Ley 144 realizada por el Presidente Evo Morales y que los recursos destinados para indemnizaciones son producto del nuevo Estado solvente a partir de políticas económicas acertadas.

El Director de Seguros y Subsidios del INSA Germán Gallardo, señaló que el Instituto del Seguro Agrario INSA se encuentra en pleno proceso de indemnización y que en esta oportunidad se realiza el pago de indemnización a 909 productores de 47 comunidades del municipio de Villa Vaca Guzmán beneficiando a los mismos con un monto que supera el millón de bolivianos (1.379.350 Bs.).

La autoridad sostuvo que el pago de indemnización corresponde a pérdidas, principalmente del cultivo de maíz, causado por la presencia de formación de espejo de agua y exceso de precipitaciones. Asimismo confirmó que en las próximas semanas se estima terminar con los pagos a todos los municipios chuquisaqueños que formaron parte del Seguro Agrario esta campaña agrícola 2018 – 2019.

Por su parte el Honorable Alcalde Municipal de Villa Vaca Guzmán Félix Flores, informó que con el pago de hoy su municipio estaría siendo beneficiado desde el 2014 hasta la fecha con aproximadamente 3,5 millones de bolivianos que fueron pagados a familias productoras de esta región.

Fotografías