Banner INSA

Ciento treinta y nueve mil productores beneficiados por el Seguro Agrario

MDRyT – INSA Cochabamba, febrero 2019.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), durante los seis años que opera, indemnizó a 139 mil productores cuyos cultivos fueron afectados por sequías, heladas, granizadas e inundaciones en diferentes regiones del País.

El Director General del INSA Erik Murillo, a tiempo de intervenir en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2018, en el municipio de Tacachi en el departamento de Cochabamba, dio a conocer que el monto total indemnizado a nivel nacional llegó a los 106 millones de bolivianos, beneficiando a 139 mil productores agropecuarios damnificados.

Sostuvo que a nivel nacional para la campaña agrícola 2018-2019, el INSA registró a 121.231 productores de 4.883 comunidades, correspondientes a 125 municipios con un total de 241.160 hectáreas de cultivos asegurados. Así también la autoridad detalló que específicamente en el departamento de Cochabamba, se registraron a 18.706 productores de 862 comunidades en 29 municipios asegurando un total de 34.353 hectáreas de cultivos.

En el registro destaca el cultivo de trigo como el cultivo estrella del departamento, seguido de maíz y papa.

“En 6 años de seguro agrario, el departamento de Cochabamba ha recibido 18 millones de bolivianos en indemnizaciones, lo cual corresponde a un 16% de los 106 millones indemnizados en 7 departamentos de Bolivia que tienen cobertura de seguro agrario, estos recursos han sido entregados a 22.571 productores cochabambinos, estas dos proporciones muestran a Cochabamba como uno de los departamentos mayormente beneficiado por esta política de Estado” enfatizó Murillo.

Explicó que la cobertura del Seguro Agrario, ahora alcanza a once cultivos: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa, yuca y arveja los cuales son protegidos contra los eventos climáticos adversos como sequía, helada, granizo e inundación.

Murillo indicó que dentro las acciones programadas para esta gestión, se tiene previsto como principal objetivo, dar la mayor cobertura posible a los agricultores cochabambinos y Bolivianos dedicados a la agricultura familiar, cuya producción es destinada a abastecer los mercados internos para el consumo de los bolivianos cubriendo más del 50% de las necesidades de alimentos en Bolivia.

Para ello se viene coordinando con Gobiernos Autónomos Municipales, de tal forma que puedan coparticipar plenamente en la implementación de la Política y en la protección de los agricultores, tanto con personal técnico así como con contrapartes financieras que se encuentran alrededor de un 10% de los recursos que maneja el INSA para indemnizaciones.

El INSA, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final correspondiente a la gestión 2018, en el marco de la política de transparencia impulsada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en inmediaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Tacachi.

El evento, contó con la participación de autoridades municipales, autoridades comunales, y alrededor de 100 productores de diferentes comunidades del municipio de Tacachi y en representación de la Unidad de Transparencia del MDRyT Lic. Willma Flores y personal técnico del Instituto del Seguro Agrario.

Fotografías