Banner INSA

El INSA evalúa afectaciones a cultivos causados por fenómenos climáticos

MDRyT-INSA, La Paz, enero de 2010.- Erik Murillo Fernández director general del INSA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, afirmó esta entidad, viene evaluando los cultivos que fueron reportados como afectados por el exceso de precipitaciones registradas en las últimas semanas.

“Son aproximadamente 3000 has las reportadas como afectadas, de las cuales cerca de 1.500 podrían confirmar una condición de pérdida, lo que implicaría el pago de más de 1 millón de bolivianos en indemnizaciones hasta el momento”, indicó Murillo.

La autoridad en contacto con varios medios de comunicación, informó que conjuntamente se recibieron reportes de siniestros agropecuarios de 58 municipios. “La generalidad de los reportes implican afectaciones por las constantes precipitaciones que se han venido registrando o por granizadas muy características de la época de lluvias” explicó.

Murilló, indicó que apoyado en imágenes y boletines emitidos anteriormente por el Sistema de Alerta Temprana del MDRYT, que dan cuenta que las precipitaciones han sido de forma general con magnitudes de alrededor de 15% por encima de lo normal, destacando la zona de cordillera, yungas y chaco con precipitaciones con excesos de hasta un 30% respecto al normal.

“Las salidas de campo han permitido confirmar afectación mínima o inexistencia de daño en cultivos del chaco chuquisaqueño (Huacaya, Hucareta y Villa Vaca Guzman), valles del mismo departamento, de La Paz y de Potosí, observándose en muchos casos la recuperación de los cultivos inicialmente reportados” expresó Murillo.

En otros municipios, dijo, se observan afectaciones localizadas y de baja magnitud, dependiendo de la fisiografía variable del terreno por ejemplo San Pablo de Lípez en Potosí (cultivo de quinua) y San Lucas en Chuquisaca (cultivos de papa y maíz). “Las afectaciones más importantes estarían en los municipios de Lagunillas y Cuevo, en el chaco cruceño, con formación de espejo de agua (inundación), especialmente en el primer municipio, cuyo efecto será evaluado a detalle en las siguientes semanas” manifestó.

El director, señaló que se tiene información de importante afectación en municipios del trópico de Cochabamba, principalmente Villa Tunari y Puerto Villarroel, siniestros que están siendo atendidos por Municipios, Gobernación, Defensa Civil e instituciones del MDRyT que trabajan en la zona y que son parte del Sistema de Gestión del Riesgo.

Fotografías