INSA banner 2018

El Seguro Agrario cubre el 90 por ciento de municipios en Potosí

MDRyT – INSA Potosí, noviembre de 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de acciones realizadas por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), ha destinado 30 millones de bolivianos en indemnizaciones que beneficiaron a 45 mil familias de agricultores del departamento de Potosí, logrando cubrir el 90 por ciento de municipios con los que cuenta este Departamento.

Erik Murillo director general del INSA dio a conocer que los 40 municipios existentes en este Departamento, 33 fueron los beneficiados por este Seguro, alcanzando el 90 % de cobertura.

Murillo, informó que Potosí es uno de los departamentos más beneficiados por el seguro agrario en estos 6 años de vigencia. “Al momento, se ha destinado 30 millones de bolivianos en esta región, de los 103 millones destinados a nivel nacional lo cual representa casi el 33% de los recursos indemnizados en todo el país” detalló la autoridad.

Indicó que los cultivos que mayormente se producen en esta región, son la papa el maíz, trigo, quinua, haba, cebada y otros cultivos con menor cantidad de hectáreas cultivadas. Además de proveer alimentos para la canasta familiar, también indirectamente se provee alimento para los animales con los forrajes y de esta manera, motiva a la ganadería.

Puntualizó que el INSA, desarrolla sus acciones en tres fases; el Registro, la Evaluación y la posterior Indemnización. “Los recursos indemnizados si bien favorecen en primera instancia a los productores, también lo hacen indirectamente a los consumidores dado que motiva la producción para fortalecer la estabilidad de alimentos en los mercados” indicó Murillo.

Aclaró que de acuerdo a encuestas realizadas por técnicos del INSA, un 60% de los recursos indemnizados por el seguro agrario son destinados para insumos, un 30% para alimentos que aporta la energía que permite continuar el trabajo de los productores y el restante 10% para otras necesidades como salud, transporte, vivienda u otros.

 

Fotografías