INSA banner 2018

Gobierno indemniza a productores orureños que fueron afectados por la helada e inundación

MDRyT – INSA Oruro, noviembre de 2018.- Con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Pedro Damián Dorado, el Gobernador del departamento de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el Director del Instituto del Seguro Agrario Erik Murillo, se dio inicio al pago de indemnización por Seguro Agrario a productores afectados por eventos climáticos adversos de los municipios de El Choro y Toledo en instalaciones da la Gobernación del departamento de Oruro.

En la oportunidad el Gobernador del Departamento de Oruro Víctor Hugo Vásquez afirmó que el Seguro Agrario es un derecho constitucional como en ningún lugar del mundo y que es muy importante que el productor tenga los alimentos necesarios para seguir trabajando la tierra. Afirmó que son 12 millones de bolivianos que se ha indemnizado a Oruro durante los 6 años de vigencia de esta política de estado, “este año son 2,3 millones de bolivianos que están siendo indemnizados a productores de 14 municipios a algunos más a algunos menos recursos, todo de acuerdo a las mediciones de siniestros que se tienen”, afirmó el Gobernador.

Por su parte el Viceministro Pedro Damián Dorado señaló que hoy en día estamos en la obligación de cuidar estas políticas de Estado que como nunca antes se van implementando a favor de la clase trabajadora del agro, a través del importante trabajo que va realizando el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en diferentes lugares de Bolivia.

Así mismo, el Director del INSA Erik Murillo informó que en esta campaña agrícola 2017 – 2018 los municipios de El Choro y Toledo están siendo indemnizados por el Seguro Agrario por un monto mayor a 554 mil bolivianos que benefician directamente a 318 familias productoras de 24 comunidades donde el cultivo más afectado de esta región fue la quinua. Murillo informó que a nivel nacional se invirtieron 103 millones de bolivianos para beneficiar aproximadamente a 130 mil familias que ya recibieron el monto económico que corresponde al Seguro Agrario y que para la séptima campaña se invitó a más de 200 municipios.

“A las 130 mil familias beneficiadas se les ha fortalecido primero: en su seguridad alimentaria, segundo motivando la nueva siembra, tercero fortaleciendo las políticas que apoyan a frenar la migración campo – ciudad”, señaló.

De acuerdo información ofrecida por el INSA, un 60% de los recursos indemnizados por el seguro agrario son utilizados para insumos, un 30% para alimentos y el restante 10% para otras necesidades como salud, transporte, vivienda u otros.

Fotografías