Banner INSA

MUNICIPIOS PACEÑOS RECIBEN INFORMACIÓN DEL SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA La Paz, mayo de 2018.- Con el objetivo de difundir las actividades del INSA, técnicos de esta institución participan de los talleres de socialización del Seguro Agrario Universal "Pachamama" durante el mes de mayo, para productores de municipios de la Provincia Gualberto Villarroel y Aroma del departamento de La Paz, organizado por autoridades provinciales.

Erik Murillo Director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), señalo la importancia de la socialización de las características, lineamientos, avances y resultados del Seguro Agrario, con el propósito de que los productores conozcan esta política de Estado impulsada por el presidente Evo Morales.

La autoridad afirmó, que estos eventos de socialización además de dar a conocer las actividades de la institución, se explica a quienes está orientado este seguro, que tipos de cultivos se protege, contra que eventos climáticos, cuántas hectáreas pueden registrar y cuál es el monto de dinero en efectivo que se indemniza por hectárea perdida.

Por su parte, Desiderio Mamani técnico del INSA, indicó que en este taller también se capacitó acerca del llenado del Registro Agrícola Comunal (RAC), para que las familias productoras puedan inscribirse y asegurar sus cultivos contra eventos climáticos adversos como la granizada, helada, sequía o inundación.

El taller de socialización estuvo dirigido a autoridades comunales, autoridades originarias, agricultores productores y bases en general de toda la provincia Gualberto Villarroel.

El Seguro Agrario asegura diez cultivos estratégicos; papa, quinua, maíz, trigo, cebada, alfalfa, avena, frejol, haba y yuca; indemnizando 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia de pequeño productor puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo de manera gratuita.

Fotografías