Banner INSA

Cultivos dañados por inundaciones son evaluados por el Seguro Agrario

MDRyT- INSA, La Paz febrero 2018.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA) entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que durante las últimas semanas de este mes, esta institución se encuentra en proceso de evaluación y verificación de daño de cultivos que fueron afectados por las inundaciones que se presentaron durante los últimos días.

Erik Murillo, Director del INSA informó que hasta la fecha se tienen 46 avisos oficiales de siniestros recibidos de 25 municipios, los cuales reportan 8.162 hectáreas como afectadas, sin embargo estos daños a los cultivos no abarcan grandes extensiones de terreno como lo hiso la sequía años anteriores.

Los departamentos con más municipios afectados son: La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba y los cultivos más reportados como afectados son la papa en primer lugar con 34%, el maíz en segundo lugar con 25% y en tercer lugar la quinua con 28% de avisos provocadas por los eventos climáticos como granizadas, excesos de precipitación e inundaciones.

Murillo puntualizó que en concordancia con la Ley 602, el gobierno del Estado trabaja en tres momentos de la Gestión del Riesgo (Prevención, emergencia y recuperación). Los Ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabajan de forma coordinada en la Gestión del Riesgo.

El INSA como brazo del MDRYT trabaja con el Registro de manera Preventiva, con la Evaluación luego de la emergencia y finalmente en la recuperación a través de las indemnizaciones hacia la agricultura familiar afectada.