Banner INSA

EL GOBIERNO DEL ESTADO ATIENDE A MUNICIPIOS A TRAVÉS DEL SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA, La Paz enero 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) confirma que el seguro agrario se encuentra en plena vigencia y actualmente se halla realizando las evaluaciones de las comunidades que reportan siniestros agrícolas mismas que se acogieron al seguro agrario a través de la convocatoria realizada en agosto del año 2017, siendo que es de conocimiento general que las persistentes lluvias caídas en las últimas semanas han estado provocando afectaciones al área urbana y rural en varios lugares de Bolivia.

En tal sentido, el Director del INSA Erik Murillo informó que hasta el momento son 2.916 hectáreas de cultivos reportadas como siniestradas. La mayoría de ellas estaría en el departamento de Oruro (2.303 ha), Chuquisaca (390 ha) y Cochabamba (216 ha) y tendrían relación a eventos de granizada.

Los técnicos de esta institución han coincidido en señalar que están en pleno desarrollo las evaluaciones de los reportes de siniestros, por lo cual paulatinamente se irán confirmando o negando efectos significativos en el desarrollo de los cultivos, dependiendo la zona y la intensidad de los eventos. En el mismo sentido, afirman que es muy importante conocer que por lo general, sólo una parte de los reportes se confirman como siniestros que provocan la pérdida total de los cultivos.

La proporción de cultivos siniestrados implica que de cada 100 hectáreas reportadas como siniestradas 62% corresponden a quinua, 31% al cultivo de papa, 5% a maíz y proporciones menores a otros cultivos.

Fotografías

Cultivo afectado por la granizada
Técnicos del INSA realizando la evaluación de daño