Banner INSA

ENCUENTRO BILATERAL: ARGENTINA SE INTERESA EN CONOCER EXPERIENCIA BOLIVIANA EN SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA, Santa Cruz noviembre 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), está desarrollando procesos de capacitación y socialización de instrumentos para la implementación de sistemas de Seguro Agrario para agricultura familiar a países interesados que así lo solicitaron, se inició con el país de Paraguay y ahora con representantes de La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la República de Argentina.

El Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga informó que en el marco del Concejo Agropecuario del Sur el Gobierno Central a través del MDRyT viene coordinando diferentes acciones a nivel internacional, entre ellas actividades de cooperación para "reforzar los sistemas de seguros agrarios para la agricultura familiar en Argentina", siendo una acción que conlleva una visita de técnicos Argentinos a Bolivia, para conocer la experiencia boliviana en tema de seguro agrario.

"Esta visita técnica que realizan los representantes del Ministerio de Agroindustria de la hermana República de Argentina, es para participar del conversatorio donde personal del INSA desarrollará y explicará las características del Seguro Agrícola Boliviano orientado a la agricultura familiar, en el marco de un conversatorio que promueva el intercambio de experiencias para reforzar el sistema de seguro agrario para la agricultura familiar en Argentina", indicó Aliaga.

Por su parte Mariano Quezada, Director de Crisis y Asistencia Agropecuaria del Ministerio Agroindustria de Argentina, afirmó que su país se encuentra muy interesado en replicar la experiencia boliviana en Seguro Agrario.

"Nosotros pedimos un intercambio de experiencias con el Instituto del Seguro Agrario de Bolivia para conocer esta experiencia, siendo trabajamos en el marco de la emergencia agropecuaria en Argentina con el sector más vulnerable de la agricultura familiar, por lo cual estamos interesados en poder replicarla en nuestro país" aseguró Quesada.

Así también la autoridad argentina afirmó que dentro de las características y la coyuntura política y agrotecnológica que tiene Bolivia, esta experiencia ha tenido un desarrollo muy adaptado a la realidad, lo que lo hace muy exitoso, destacando el nivel de compromiso técnico, social y productivo en su implementación. "Pretendemos, a partir de esta experiencia, poder tener una experiencia similar a modo de piloto o prueba, esperando tener el éxito también en la implementación", afirmó el Director.

El Instituto del Seguro Agrario INSA es la entidad que regula el Seguro Agrario en Bolivia, bajo administración directa del Estado destinado a proteger a los productores de agricultura familiar a través de una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada.

Los recursos entregados tienen cuatro objetivos fundamentales: proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, motivar una siembra renovada pese a la pérdida anterior, fortalecer políticas orientadas a mejorar la vida en el área rural para evitar la migración y fomentar la disponibilidad de alimentos en los mercados.

Fotografías

Personal del INSA realiza capacitación para la implementación del Seguro Agrario para la agricultura familiar a Representantes del Ministerio de Agroindustria de Argentina