INSA banner 2021

MUNICIPIOS DEL CHACO CHUQUISAQUEÑO RECIBEN INDEMNIZACIONES POR SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA Chuquisaca, septiembre 2017.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras (MDRyT) realizó el pago de indemnizaciones por seguro agrario en los municipios de San Pablo de Huacareta y Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) del departamento de Chuquisaca, con cerca de 1,2 millones de bolivianos, que fueron entregados directamente a los productores cuyos cultivos se vieron afectados por la sequía.

El Director del INSA Erik Murillo informó que son beneficiarios de este pago de indemnización, 489 familias productoras de 23 comunidades en el municipio de Huacareta y 199 familias de 7 comunidades del municipio de Villa Vaca Guzmán.

Por otra parte, con relación a la nueva campaña agrícola indicó: "en esta sexta campaña que dio inicio recientemente, se propone beneficiar a 26 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca (90%), lo cual haría que este departamento sea el de mayor cobertura con seguro agrario en Bolivia".

"La implementación del Seguro Agrario en su modalidad Pirwa ha beneficiado durante 5 años consecutivos al departamento de Chuquisaca lo que implica más de 10 millones de bolivianos que fueron pagados directamente a más de 12 mil familias agricultoras chuquisaqueñas", resaltó Murillo. Asimismo, la autoridad manifestó que las indemnizaciones en el departamento han sido variables dependiendo el comportamiento climático del año y su incidencia en los cultivos, siendo la más delicada hasta el momento la campaña agrícola 2015-2016.

Las comunidades indemnizadas en el municipio de San Pablo de Huacareta son:

Sausalito, Añimbo, Casa Alta, Yumao, Ivaviranti, Itakise, La Abra, Sararenda, Cumandaity, Atirimbia, Itacua Tapereguazu, El Pincal, Anguaguazu, Las Juntas, Tacurvite, Itacaray, Campo Largo, Villa Hermosa Emi, Kaapuco, Ñacamiri, Huirasay, Pilcomayo y Aguadillas

Las comunidades indemnizadas en el municipio de Villa Vaca Guzman son:

Iguembe, Aguayrenda, Bella Vista, Cumandayti, Iripiti, Itapqchi y Monte Grande.

  

Agricultores del municipio de Villa Vaca Guzmán durante el acto de indemnización publica por Seguro Agrario