Banner INSA

PRODUCTORES DE SANTA CRUZ SON BENEFICIADOS CON MAS DE 5 MILLONES DE Bs. POR EL SEGURO AGRARIO

El Gobierno Central a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras (MDRyT) a tiempo de recordar la efemérides departamental de Santa Cruz informó que este se benefició con más de 5 millones de bolivianos.

Con relación a los montos pagados anualmente en Santa Cruz, el Director General Ejecutivo del INSA Erik Murillo señaló que 2.837 fueron los productores indemnizados por perdidas de sus cultivos con un monto que alcanzó un total de Bs. 5.401.250 en el transcurso de los 4 años de Seguro Agrario.

El Seguro Agrario se ha convertido en un referente internacional debido a las características particulares e innovadoras que presenta, entre ellas la administración directa por parte del Estado con plena y activa participación de gobiernos municipales y comunidades campesinas.

Así también, Murillo indicó que este año se incorporó un nuevo sistema informático que permite visualizar a través de la Web, las fotografías y todos los datos de cada uno de los productores indemnizados en los pagos públicos que realiza el INSA, lo cual incrementa más aún la transparencia en el pago de seguro agrario en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los objetivos de las indemnizaciones son: i) precautelar la seguridad alimentaria de los agricultores, ii) motivar la siembra renovada de cultivos pese a las pérdidas ocasionadas por el clima, iii) fortalecer y acompañar políticas orientadas a mejorar la vida en campo y disminuir la migración campo-ciudad y iv) fomentar la disponibilidad de alimentos en los mercados nacionales.

Según la autoridad el gran desafío para el INSA es el seguro comercial que dará la oportunidad a otros productores de Bolivia y especialmente de esta región oriental a incorporarse al Seguro Agrario. Se espera que el seguro comercial pueda dar inicio en los próximos meses.

PRODUCTOS QUE SERAN TOMADOS EN CUENTA PARA EL SEGURO COMERCIAL

Cultivos de Soya

Cultivo de Trigo

Caña de azur – cultivo energético