Banner INSA

EL INSA PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE EL LIBRO DE LA PAZ

Una vez más el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), tuvo la oportunidad de participar en la vigésima segunda Feria Internacional de El Libro (FIL): "Con una Mirada Latinoamericana", que se desarrolló en la ciudad de La Paz, en el campo Ferial Chuquiago Marka del 2 al 13 de agosto del presente año.

En esta ocasión, personal técnico del INSA realizó la exposición de los materiales que hasta el momento ha difundido en los 5 años de vigencia del seguro agrario. La participación en la FIL, es una gran oportunidad de acercamiento al público del área urbana, lo cual no es usual para un programa que trabaja principalmente en áreas rurales; el INSA mostró los resultados del Seguro Agrario para agricultura familiar implementado por el Gobierno del Presidente Evo Morales a través de exposiciones, análisis y difusión de material impreso y digital relativo a las "memorias de resultados" que anualmente publica.

En el marco de estos resultados, el Director del INSA, Erik Murillo puntualizó que en 5 años de vigencia de esta Política de Estado; 85 mil familias fueron beneficiadas, con indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos. Las indemnizaciones llegaron a 64 millones de bolivianos en compensaciones, cifra que sin duda contribuyó al fortalecimiento de la economía rural dado que los procesos de indemnización se realizan en los municipios afectados.

La autoridad añadió que para este año la propuesta de política institucional para la feria fue: "Una nueva lectura del país: Hoy Bolivia si cuenta con Seguro Agrario", lo que implicó la concientización del público acerca de esta importante política de estado, que no sólo favorece a los productores agrícolas, sino también a la sociedad boliviana en su conjunto, pues las acciones permiten motivar las siembras renovadas, pese a las pérdidas generadas por eventos climáticos adversos y así mantener la estabilidad en disposición y precio de los alimentos de primera necesidad de los bolivianos y las bolivianas. Además de ello, el seguro agrario es parte de una serie de políticas que buscan fortalecer las fuerzas productivas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la quinta campaña de seguro agrario, se tienen registrados para aseguramiento más de 168 mil familias productoras que trabajan 316 mil hectáreas de cultivos en 140 municipios. Por sus características particulares y al ser el único seguro con administración directa del Estado, lo cual ha implicado el desarrollo de mecanismos y protocolos de actuación públicos inéditos; países hermanos han solicitado conocer más de la modalidad de seguro agrario denominada Pirwa (orientada a la agricultura familiar), con el objetivo de sustentar posibles modalidades a ser implementadas en otras latitudes.

Datos de la FIL-LP 2017: La feria tuvo 150 expositores, 450 actividades culturales y presencia de 22 autores internacionales.

Álbum Fotográfico

Socialización del Seguro Agrario en el Stand del Ministerio de Comunicación
Socialización del Seguro Agrario en el Stand del Ministerio de Comunicación
Documentos que se exhibieron en la vigésima segunda Feria Internacional del libro de La Paz