Banner INSA

Intensifican labor de evaluación de cultivos en 44 municipios del país

MDRyT-INSA, La Paz, febrero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) se encuentra en labor constante de evaluación y seguimiento de los cultivos a nivel nacional ante reportes de eventos climáticos adversos como helada, granizada y sequia sobre todo en la parte occidental en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

Personal del INSA en el departamento de Potosí se constituyo en las últimas jornadas a los municipios de Colcha K, Tacobamba, Chaqui, Vitichi, Ckochas, y Colquechaca; informo el responsable distrital, Ever Muñoz.

Cultivos de papa y maíz principalmente se vieron afectados en estos municipios por la presencia de heladas y la sequía que mermaron el correcto desarrollo de las plantaciones.

"Principalmente estamos evaluando las consecuencias que dejo el paso de la helada y algunas granizadas que se vieron en la región; esperamos que hasta marzo podamos tener lluvia y de esta forma evitar la sequia" recalco Muñoz responsable del INSA en Potosí.

En el departamento de La Paz, las labores de peritaje a cargo de los especialistas se realizaron en el municipio de Chuma donde se evidencio afectaciones por helada en los cultivos de papa de la región.

Las evaluaciones también fueron realizadas en el Gobierno Municipal de Challapata del departamento de Oruro ante avisos de siniestros por helada que ocurrió en el distrito indígena de Culta afectando a nueve comunidades. Labores de peritaje también fueron efectuadas en Belén de Andamarca.

El INSA recibió hasta el momento según reporte oficial dentro la campaña 2016 – 2017 un total de 88 avisos de siniestro en 44 municipios del país por lo cual el equipo de técnicos a nivel nacional se encuentra en labor de peritaje constante, confirmo el director del INSA, Erik Murillo.

Registro Fotográfico

Foto: Cultivos de maíz afectados por granizada en el municipiode Chuma del departamento de La Paz.

Foto: Productores de papa muestran el daño que dejo el paso de la helada a su producción.

Foto: Personal técnico del INSA realiza labor de peritaje en campo junto a técnicos municipales y productores.

Foto: Labor de peritaje en el departamento de Potosí.

 

Foto: Labor de peritaje en el departamento de Potosí.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo