Familias de pequeños productores de los municipios de Vitichi y Cotagaita del departamento de Potosí recibieron el pago del Seguro Agrario después de haber perdido 156 hectáreas de cultivos de maíz debido a una sequía y granizadas.
El Gobierno del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario (INSA), realizó las indemnizaciones a 267 familias de 13 comunidades que en la campaña agrícola 2014-2015 perdieron sus cultivos. La indemnización programada fue de Bs 156.876.
"Los productores de la región están constantemente en riesgo de perder su producción, al tener un seguro agrario tienen mayores expectativas porque el apoyo del gobierno sirve para que las familias puedan comprar semillas y nuevamente vuelvan a sembrar para alimentarse y si existe un excedente puedan vender a los mercados", dijo el alcalde de Vitichi, Leonardo Miranda.
Los municipios de Vitichi y Cotagayta, se encuentran ubicados al sur del departamento de Potosí, en medio de un extenso valle que tiene una temperatura promedio de 15 grados centígrados, lo cual la hace muy conveniente para el cultivo de maíz, papa, trigo y frutales, sin embargo, los eventos climáticos en la anterior campaña agrícola ocasionaron pérdidas en más de 156 hectáreas de cultivos.
En el municipio de Cotagaita las comunidades que sufrieron la pérdida de sus cultivos y que fueron indemnizadas son: Tontola, Sinandoma, Ckara Ckara, Lincha Sud, Chati, San José y Peña Blanca. En el caso del muncipio de Vitichi, entre las comunidades afectadas que recibieron pago del Seguro Agrario están Tujpacha, Laura Chica, Aripalca, Molle Grande, Chapicollo y Maldonado.
Durante la primera campaña agrícola (2012-2013), en el departamento de Potosí el INSA alcanzó a pagar 3.237.845 bolivianos por la pérdida de 3.238 mil hectáreas perdidas trabajadas por 3.194 familias en 231 comunidades de 11 municipios del departamento.
Para la segunda campaña agrícola (2013-2014) se indemnizaron a 7.696 productores de 455 comunidades de 17 municipios del departamento de Potosí. Los recursos entregados en ese segundo año de cobertura del seguro agrario fueron 4.488.367 correspondientes a 4.488 hectáreas de cultivos afectados.
Para la campaña agrícola 2014-2015, en el departamento de Potosí se han programado indemnizaciones por Bs 1.390.720, implicando unas 1.390 hectáreas de cultivos afectados, lo cual implica el 2.1% de la superficie registrada y asegurada (66.627 ha).
Todas las familias acceden gratuitamente al Seguro Agrario y pueden asegurar hasta tres hectáreas de cultivos. La indemnización por pérdida de sus cultivos por granizada, helada, sequía e inundación es de 1.000 bolivianos por hectárea afectada. El INSA asegura actualmente nueve cultivos: papa, quinua, avena, cebada, maíz, trigo, haba, frejol y alfalfa, los cuales contribuyen en la seguridad y la soberanía alimentaria del país.
El Seguro Agrario en Bolivia es una Política de Estado que se inició en 2012 en su modalidad "Pirwa", la cual reconoce el carácter plural de la economía y de la producción agrícola, en ese marco la cobertura creció de 57 mil familias en la primera campaña agrícola (2012-2013), a 106 mil en la segunda (2013-2014) y posteriormente a 146 mil familias para la tercera campaña agrícola (2014-2015).
Álbum fotográfico y de imágenes
Foto: Una productora de la comunidad de Sora Sora recibió su indemnización por la pérdida de sus cultivos de maíz. |
|||||
Foto: Productoras y productores de diferentes comunidades muestran los sobres del pago del Seguro Agrario. |
|||||
Foto: La plaza principal de Cotagaita con la estatua de la Chaskañawi, emblema de esa región. |
Referencias
El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.
www.insa.gob.bo