El Instituto del Seguro Agrario INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizo el pago de indemnización a más a 203 familias de pequeños productores de los municipios de Zudañez, Villa Alcalá y Tomina, quienes perdieron sus cultivos de maíz, para y trigo a consecuencia de granizadas y sequías ocurridas en el departamento de Chuquisaca.
En la campaña agrícola 2014-2015, los eventos climáticos causaron daños en los cultivos de trigo, maíz y papa en 12 comunidades Alizu Mayu, Cerezal, Sundur Wasi, Sobo Sobo, Pampas Abajo, Huanca Pampa, Limabamba Centro, Naranjos, Pomabambillo, Salazar Pampa, Tipas y Limabamba Alto.
Los productores que recibieron el apoyo estatal, previamente aseguraron sus cultivos en el Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución dependiente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Las familias productoras, para recibir el pago del Seguro Agrario, deben registrar sus datos personales, las hectáreas que van a asegurar, los productos y el lugar, en el Registro Agrícola comunal, documento gratuito que les permite contar con cobertura en caso de la pérdida de sus cultivos a consecuencia de eventos climáticos como granizo, helada, sequía e inundación.
Fotográfia
Foto: Productoras, productores y representantes comunales se hicieron presentes en el Coliseo Cerrado de Zudañez, en Chuquisaca. |