Banner INSA

El Seguro Agrario cubre a más de 146 mil familias de pequeños productores en Bolivia

En Bolivia 146.554 familias de pequeños productores de 5.576 comunidades que pertenecen a 141 municipios del país cuentan con cobertura del Seguro Agrario en la campaña agrícola 2014-2015, ello se informó en la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas que realizó en Oruro el Instituto del Seguro Agrario, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Seguro Agrario tiene tres años de implementación en el territorio del Estado Plurinacional y su cobertura llega a siete departamentos. Para la campaña agrícola 2014-2015, 272.847 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol tienen seguro ante eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación, se informó en el evento.

En la explicación a los representantes de los municipios de Oruro, autoridades comunitarias, autoridades indígenas, representantes de sectores sociales y productores; el Director explicó que el número de municipios protegidos por el seguro llega a cerca del 42% de los municipios de Bolivia.

En el departamento de Oruro, 12 municipios aseguraron unas 20.785 hectáreas de cultivos. El departamento con mayor superficie asegurada es Potosí con 66.626 hectáreas en 21 municipios y el departamento que menos hectáreas aseguró es Tarija con casi 8.141 hectáreas de cultivos en 4 municipios.

Cochabamba tiene a 27 municipios asegurados con 43.202 hectáreas de cultivos, Chuquisaca posee 60.148 hectáreas aseguradas en 22 municipios, La Paz 62.750 hectáreas aseguradas en 49 municipios y Santa Cruz 11.194 hectáreas aseguradas en 13 municipios.

Avances del Seguro Agrario

En los dos primeros años de implementación del Seguro Agrario, el INSA indemnizó a 30.575 familias de pequeños productores del país que perdieron sus cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, avena y cebada a consecuencia de granizadas, heladas, sequías e inundaciones ocurridas en las dos primeras campañas agrícolas recién pasadas (2012-2013) y (2013-2014).

El primer año de implementación de esta modalidad, que abarcó la campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios considerados con mayores niveles de pobreza en el Estado Plurinacional de Bolivia. Con esta cobertura luego de evaluación de zonas reportadas como siniestradas, se indemnizó a 7.141 familias productoras con un monto de Bs 7.601.460.

En la campaña agrícola 2013-2014, el INSA brindó cobertura a 4.627 comunidades de 107 municipios (con línea de pobreza mayor al 50%) de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. La superficie asegurada alcanzó a 175.815 hectáreas de cultivos, de las cuales más de 19.910 hectáreas se siniestraron (perdieron) a consecuencia de los cuatro eventos climáticos, por lo cual se indemnizó más de 18 millones de Bs.; se informó en la Audiencia.

Los pequeños productores de los municipios beneficiarios pueden acceder al seguro agrario de forma gratuita a través del llenado del Registro Agrícola Comunal (RAC), documento en el que registran sus datos personales, el lugar donde viven (comunidad, municipio y departamento), así como los cultivos y las hectáreas que deseen asegurar. El INSA asegura hasta 3 hectáreas de cultivos por familia. Una vez que el productor se registra, adjunta una fotocopia simple de su cédula de identidad y de esta forma ya está asegurado (1er. paso).

El segundo paso se da ante la ocurrencia de un evento climático adverso para la agricultura, luego del cual los productores o los técnicos municipales dan el correspondiente "aviso de siniestro" al INSA, para que técnicos de esta institución se trasladen hasta la comunidad para evaluar participativamente los daños reportados. Esta participativa actividad se realiza juntamente los productores, dirigentes y autoridades municipales.

Posterior a la evaluación, si corresponde, la institución estatal realiza la indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia productora puede recibir hasta Bs 3.000, puesto que el límite máximo de registro son tres hectáreas.

El Seguro Agrario es gratuito para todos los pequeños productores ligados a la agricultura familiar y campesina del país y es cubierto con recursos del Tesoro General del Estado en su totalidad en el marco de la Ley 144 de la "Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria".

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El representante de los productores de Orinoca, hermano Romás Morales, habló sobre la importancia del Seguro Agrario para las familias productoras de la región

Foto: El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Abog. Willams Villarroel, hizo llegar el saludo de la Señora Ministra Nemesia Achacollo y explicó la obligatoriedad de la Rendición de Cuentas.

Foto: El ingeniero Fernando Chávez, explico sobre los alcances del Seguro Agrario a nivel nacional y departamental, respectivamente.

 

Foto: Productores, autoridades comunitarias y técnicos municipales asistieron al evento de Rendición de Cuentas Inicial del INSA

Imagen: Evolución del Seguro Agrario desde la primera campaña de implementación

Imagen: Evolución general de la cobertura del seguro agrario (Productores: expresado en número y Superficie: expresada en hectáreas)

Imagen: Superficie de cultivos asegurada por cada departamento en, los tres primeros años del seguro agrario (Expresado en hectáreas)

 

Imagen: Familias beneficiadas con cobertura del seguro en cada departamento durante los tres primeros años de vigencia del seguro (Expresado en número de familias)

Foto: Mediante una participación activa de los productores, se despejó las dudas sobre el Seguro Agrario

Foto: Diferentes representaciones del departamento de Oruro se hicieron presentes a la cita en dependencias del hotel Eden en la capital del floklor

 

Foto: La participación de las autoridades dinamizó la presentación de la información del INSA

Foto: Las autoridades firmaron un acta como muestra de la transparencia de las actividades del INSA