Banner INSA

Se paga el seguro agrario en el municipio de San Lucas, Chuquisaca

El Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó el pago del Seguro Agrario a 778 familias de pequeños productores de 27 comunidades del municipio de San Lucas, en la provincia Nor Cintis. La indemnización se realiza luego de haber comporbado las pérdidas de cultivos de maíz, papa, trigo, haba y cebada por eventos climáticos como helada, inundación y granizo, principalmente, durante la campaña agrícola 2013-2014.

En el evento participó el Gobernador del Departamento de Chiquisaca, Esteban Urquizo quien destacó: "Si no hay campesinos en el campo, no hay alimentos para las familias de las ciudades", a tiempo de explicar que el Seguro Agrario es una política de Estado implementada efectivamente por primera vez en la historia de Bolivia y que inicialmente tiene como punto focal el apoyo a los pequeños productores de alimentos, incentivando la producción y evitando la migración de los productores a las ciudades.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), tiene tres años de existencia y está logrando dar cobertura a más de 134 municipios de Bolivia (Dato parcial al 30 de octubre de 2014), en los cuales todos los agricultores pueden asegurar hasta 3 hectáreas de cultivos, lo cual da como resultado a más de 130.000 familias beneficiadas por la cobertura. El seguro cubre 1.000 bolivianos por hectárea perdida, esto se traduce en recursos para la compra de semillas y de algunos alimentos, incentivo que los productores no tenían cuando perdían sus cultivos ante cualquier evento climático en anteriores décadas, dijo la autoridad.

La decisión de los agricultores del municipio de San Lucas durante los meses de agosto y septiembre del año 2013 fue registrar sus planes de siembra y asegurar sus cultivos ante algún evento climático, es así que 2.809 productores aseguraron 4.923 hectáreas de cultivos, de los cuales 485 se siniestraron, lo cual implica una indemnización de 484.940.- bolivianos que benefician a 778 familias del municipio.

Las 27 comunidades que recibieron el pago de indemnizaciones fueron: Rodeo Cocha, Capira, Collpa, Sacavilque Chico, San León, Chanchajli, Querquihuisi, Yapusiri, Canchas Blancas, Chuncho, Laja K'asa, Papa Chacra Grande, Pata Cancha, Rumi Rumi, Orkoyo, San Salvador, Tambillos, Buena Vista, Malliri, Civita, Pampa Cienega, Puca Cancha, San Martín, Thaqo Q'asa, Torojchi y Trigo Kasa.

Para la campaña agrícola 2014-2015 en Chuquisaca cuentan con cobertura del Seguro Agrario 23 municipios: San Lucas, Presto, Tarvita, Poroma, Icla, Tomina, Azurduy, Sopachuy, El Villar, Tarabuco, Huacaya, Villa Charcas, Mojocoya, Yamparáez, Villa Alcalá, Zudáñez, Huacareta, Culpina, Incahuasi, San Lucas, Padilla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán (Muyupampa).

Álbum fotográfico

Foto: Una muestra de la música de San Lucas, el Fandango de Malliri.

Foto: Una expresión de la cultura con el Carnavalito de Civita.

 

Foto: Una postal de la geografía del municipio de San Lucas.