Banner INSA

ENTREGA DE INSUMOS AGROPECUARIOS E INDEMINIZACIÓN A FAMILIAS PRODUCTORAS DEL MUNICIPIO DE HUARI EN ORURO

NOTA DE PRENSA HUARI INSA (Oruro, 20/08/24). - El Instituto del Seguro Agrario (INSA) benefició la tarde de este martes a más de 1.500 familias productoras del municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro. Los comunarios recibieron insumos agropecuarios, y al mismo tiempo, se realizó la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrario "MINKA".

Al menos 1.500 familias productoras del municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, se beneficiaron con un importante lote de insumos valorado en 618.735 bolivianos, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Instituto del Seguro Agrario (INSA), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

En esta significativa entrega, se distribuyeron una cisterna, 12.000 bolsas de afrecho de trigo de 23 kg cada una, y 1.500 bolsas de sal mineral de 20 kg cada una, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la región y asegurar la continuidad de la producción agrícola, un pilar fundamental para las familias afectadas.

El gobierno no solo proveyó insumos y recursos, sino que también realizó la indemnización a 320 productores que sufrieron pérdidas significativas. En este contexto, se destinó un monto de 475.950 bolivianos para indemnizar a los productores de Santiago de Huari, reforzando el compromiso del gobierno con el sector agrícola.

La Ing. Diana Rocío Rosales Mamani, directora del Instituto del Seguro Agrario, destacó la importancia de este apoyo en el marco de la política de seguridad alimentaria impulsada por el presidente Luis Arce Catacora. En sus palabras, recordó el compromiso del gobierno con los productores, señalando que el Seguro Agrario MINKA, creado el 25 de septiembre de 2019 mediante el Decreto Supremo N° 4049, ha sido una herramienta esencial para proteger los medios de subsistencia de los productores familiares en caso de desastres naturales como heladas, inundaciones, sequías y granizos.

"Como dijo nuestro presidente Luis Arce, es mejor tener un seguro agrícola y no utilizarlo que necesitarlo y no tenerlo. Nosotros, como Instituto del Seguro Agrario, hemos cumplido con este mandato, dando cobertura y apoyo a nuestros productores. Llevamos más de 10 años trabajando y seguiremos adelante porque estamos en camino hacia un país de industrialización", manifestó la directora del INSA.

Esta iniciativa reflejó el compromiso constante del gobierno de Bolivia con la agricultura familiar y el desarrollo rural, asegurando que los productores no estuvieran solos en su lucha contra las adversidades climáticas.

Fotografías