Banner INSA

Comunidad Internacional reconoce como positivo el avance del Seguro Agrario en Bolivia

pago-INSA

Los expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay  y Uruguay, reunidos en el taller internacional “El Seguro Agrícola como Instrumento para la Gestión de Riesgo en la Agricultura Familiar”, reconocieron como positivo el trabajo que realiza el gobierno boliviano en la implementación del Seguro Agrario para la atención de productores con extrema pobreza como un aporte a mejorar la calidad de vida y evitar el abandono de las tierras de cultivo. El evento fue realizado en el marco de las actividades técnicas del “Consejo Agropecuario del Sur - CAS” y la “Red de Desarrollo de Políticas Agropecuarias – REDPA”, en fechas 5 y 6 de noviembre del presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.

Los asistentes concluyeron en el “reconocimiento pleno al avance del Seguro Agrario en el último año” y expresaron su admiración por el inicio del seguro agrario con más de 91 mil hectáreas registradas y más de 50 mil familias aseguradas en la campaña agrícola 2012-2013.

Los participante del evento analizaron como la mayoría de los países que componen el CAS, vienen realizando grandes esfuerzos en la protección de la agricultura familiar a través de la transferencia del riesgo al gobierno o a empresa privadas, además de acciones preventivas estructurales. Paraguay, por el momento, es el único país que no ha implementado aún su seguro agrario para productores de alimentos de consumo interno (agricultura familiar), pero ya han iniciado el proceso de construcción de el mecanismo, por lo cual viene analizando la experiencia Boliviana con mucho interés.

Por su parte la representante de Argentina, Sandra Estela Occhiuzzi dijo “es muy relevante para los países del sur el trabajo de Bolivia en Seguro Agrario, así como el intercambio de experiencias que ayudan a consolidar el grupo de trabajo en el marco del CAS. Es deseable que a futuro se fortalezca más con el intercambio de investigaciones, información relevante y nuevas propuestas con la finalidad de proteger y atender a las familias agrícolas de la región”.

Los participantes aseveraron que la experiencia práctica en la implementación del Seguro Agrario Universal “Pachamama” en Bolivia, permite conocer una metodología de implementación integradora y participativa,lo cual destaca como elementos innovadores de un esquema de seguro catastrófico que aprovecha la fortaleza de la organización comunitaria y la descentralización administrativa vigente en el país.

El taller realizado en Santa Cruz, entre el 5 y 6 de noviembre, forma parte de las actividades del Consejo Agropecuario del Sur – CAS, la Red de Desarrollo de Políticas Agropecuarias – REDPA,el Grupo de Trabajo No. 3 “Gestión de Riesgo y Seguro Agrícola”. Actualmente, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Sra. Nemesia Achacollo Tola,  es la presidenta Pro Tempore del Consejo Agropecuario del Sur - CAS. La instancia fue fundada en el año 2003 y está conformada por los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.