INSA banner 2018

Gobierno indemniza con el pago de Seguro Agrario a productores afectados de Llica

MDRyT – INSA Potosí, octubre de 2018.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) como su brazo operativo, esta jornada realizó el pago de indemnización a productores afectados por la sequía en el municipio de Llica del departamento de Potosí.

Con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario Pedro Damián Dorado y el Director General Ejecutivo del INSA Erik Murillo, se procedió al pago de indemnización por Seguro Agrario a 631 productores afectados por fenómenos climáticos adversos, pertenecientes a 36 comunidades del municipio de Llica, mismos que se beneficiaron con un monto total de 408 mil bolivianos.

En la oportunidad el Viceministro Pedro Damián Dorado resaltó que para que exista este Seguro Agrario, tenía que llegar a la presidencia un presidente indígena productor que haya vivido en carne propia la pérdida de cultivos y de esta manera entender a los productores," antes con las ex autoridades que gobernaron nuestro país, el pequeño productor no era tomado en cuenta y esa parte de la historia no debemos olvidar" enfatizó la autoridad.

Por su parte el Director del INSA Erik Murillo manifestó que el municipio de Llica viene participando del Seguro Agrario por tres años consecutivos y que de esta manera los productores aseguran la renovación de su producción en caso de siniestro por la presencia de helada, granizada, sequia o inundación.

El Seguro Agrario está orientado a proteger la agricultura familiar; en Bolivia de 850 mil unidades productivas, cerca de 700 mil pertenecen a la agricultura familiar con unidades productivas que trabajan parcelas de terreno inferiores a las 5 hectáreas, siendo el promedio de registro que tiene el INSA 1,8 hectáreas por familia.

El Seguro Agrario fue creado el año 2011 a través de la ley No.144 promulgada por el Presidente Evo Morales y se constituye en el único modelo de seguro administrado directamente por el Estado. Actualmente viene culminando el 6to año de implementación y ha favorecido a más de 100 mil agricultores en todo el país, cuyos cultivos fueron afectados por las malas condiciones del clima.

Fotografías