INSA banner 2018

AL MARGEN DE CULTIVOS SINIESTRADOS, EN MUCHOS MUNICIPIOS LAS PRECIPITACIONES AYUDAN AL DESARROLLO DE CULTIVOS AGRÍCOLAS

MDRyT- INSA La Paz, abril 2018.- El Instituto del Seguro Agrario INSA, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, afirmó que al margen de cultivos siniestrados por inundaciones y arrastre, las precipitaciones registradas en los últimos meses han ayudado de manera positiva al desarrollo de los cultivos, siendo así que en algunas comunidades se van verificando cosechas superiores a los anteriores años.

El Director Ejecutivo del INSA, Erik Murillo, sostuvo que este año en comparación a los años anteriores, se tuvo la presencia de precipitaciones por encima de lo normal, que si bien implicó problemas por excesos de precipitación en varias comunidades, también estas precipitaciones han sido altamente positivas para el desarrollo de los cultivos agrícolas en otros lugares.

El año pasado, el INSA registró 315 mil hectáreas, de las cuales 130 mil hectáreas fueron reportadas como siniestradas. Este año el registro llega a 253 mil hectáreas aseguradas, de las cuales, hasta el momento 75 mil fueron reportadas como afectadas en 77 municipios y 1.600 comunidades, pero paulatinamente sólo un porcentaje de ellos se va confirmando como cultivos perdidos. "Este año se tiene una menor confirmación de siniestros, es así que se ha podido evidenciar un buen porcentaje de recuperación de plantas, de tal manera que por el momento se tiene de 10 a 15% de confirmación de siniestros respecto a los reportes, lo que significa que de las 75 mil hectáreas reportadas como afectadas cerca a 10 mil hectáreas podrían presentar un daño significativo o pérdida total, lo cual implica la necesidad de indemnizar 10 millones de bolivianos. Este monto puede variar sustancialmente hasta el mes de junio, cuando culmina la campaña agrícola 2017-2018 y se cierra el plazo para la recepción de avisos de siniestro" enfatizó Murillo.

En el mismo sentido, personal del INSA confirmó que estas 75 mil hectáreas están siendo evaluadas y peritadas por técnicos en campo a través de un modelo de peritaje y evaluación que implica actuar participativamente con técnicos municipales así como con productores que están en campo.

El Seguro Agrario está orientado a proteger la agricultura familiar; en Bolivia de 850 mil unidades productivas, cerca de 700 mil pertenecen a la agricultura familiar con unidades productivas que trabajan parcelas de terreno inferiores a las 5 hectáreas, siendo el promedio de registro que tiene el INSA de 1,8 hectáreas por familia. Este seguro que es completamente gratuito implica tres pasos fundamentales: i) registro de productores de agosto a noviembre de cada año ii) evaluación de cultivos reportados como siniestrados y, iii) indemnización a razón de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

Fotografías