INSA banner 2018

Productores registrados en el Seguro Agrario que perdieron sus cultivos, serán indemnizados

MDRyT- INSA, La Paz Febrero 2018.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA) entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se encuentra en el 6to año de implementación del Seguro Agrario Universal "Pachamama", orientado a la Agricultura Familiar que provee más del 50 % de alimentos a los mercados nacionales, en la que están involucradas más de 700 mil familias que producen alimentos para todos los bolivianos.

El Director del INSA Erik Murillo sostuvo que esta institución se encuentra en proceso de evaluación y verificación de daño en cultivos, y que al momento se tiene un 35% de avance de esta evaluación, por lo que se prevé que en el mes de marzo ya se estaría pagando las primeras indemnizaciones a aquellos productores que perdieron sus cultivos por la presencia de eventos climáticos adversos.

Para la Campaña Agrícola 2017-2018, 121 municipios se registraron en el INSA, con un registro de 250 mil hectáreas para su protección, de las cuales 10 mil hectáreas al momento fueron reportadas como siniestradas, las mismas localizadas en 28 municipios de 290 comunidades en 5 departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí).

"Los cultivos con mayor reporte de siniestros son: maíz, papa y quinua y en superficies menores otros cultivos, estos reportes son menores en comparación al año pasado, donde se tuvo 110 mil hectáreas reportadas como siniestradas, afectadas por el evento de sequía" afirmo la autoridad.

Recordó que este seguro es completamente gratuito, y que el INSA trabaja en las tres fases que marca la ley 602 de Gestión del Riesgo:

FASE 1: PREVENCION Donde se realiza el Registro de las parcelas que serán aseguradas en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales.

FASE 2: EMERGENCIA: Cuando se recibe avisos de siniestro reportados por las comunidades a través de los GAM´S, posteriormente se realiza la evaluación y verificación de daño en campo.

FASE 3: INDEMNIZACION: Se paga 1000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada.

Fotografías