INSA banner 2018

Seguro Agrario evalúa daño de cultivos en municipios de La Paz

MDRyT- INSA La Paz, febrero 2018.- Técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) visitaron los municipios de Palca y Pucarani en el departamento de La Paz, para coadyuvar con las acciones que esa Cartera de Estado está desarrollando en apoyo a los municipios que fueron afectados por las intensas lluvias que acontecieron los últimos días.

El Responsable de la INSA "Regional La Paz", Ing. Alvaro Castro, informó que esta institución en coordinación con el MDRyT está evaluando a los municipios que han reportado algunos daños por eventos climáticos relacionados al exceso de precipitaciones como es el caso del Municipios de Pucarani y Palca.

En Pucarani destaca la afectación de la comunidad Cohachijo por un importante espejo de agua (inundación) provocada por la crecida del río Katari, por la cual se podría establecer pérdida en cultivos de papa, haba, quinua, cebada, alfalfa y avena, los cuales se encuentran registrados en el seguro agrario por trabajo mancomunado y coordinado entre el GAM Pucarani y el INSA desde agosto del año pasado (inicio de la época de siembra).

En el caso del Municipio de Palca que también sufrió los embates de las crecidas de los ríos, la comunidad de Choquecota se vio bastante afectada. En tal sentido la autoridad aseguró que se pudo observar que efectivamente existen familias damnificadas principalmente por la afectación a viviendas y otra infraestructura por el desborde de los ríos, así como afectación a algunas parcelas de cultivos colindantes a los cursos de agua como ríos y riachuelos.

"En municipio de Palca presenta afectaciones en algunos parcelas sembradas cerca de los ríos o en el borde de los mismos, pero por otra parte se puede observar importante cantidad de parcelas con un desarrollo vegetativo con tendencia a la normalidad por lo que se espera que en esta gestión el Municipio de Palca pueda tener una importante producción", manifestó.

Fotografías