INSA banner 2018

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORURO, ESTÁN PROTEGIDOS POR EL SEGURO AGRARIO

En 5 años de vigencia del Seguro agrario, EL Gobierno Central benefició con más de 9 millones de bolivianos al departamento de Oruro.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), fue creado en la gestión del presidente Evo Morales Ayma, para implementar el Seguro Agrario Universal "Pachamama" que ayuda a cuidar los medios de subsistencia de las familias de los productores más pobres que trabajan menor cantidad de tierra.

De acuerdo a información técnica del INSA, durante los 5 años de funcionamiento de esta institución, las indemnizaciones por pérdida de cultivos ocasionadas por diferentes eventos climáticos que se efectuaron en el departamento de Oruro, alcanzaron a los 9.786.770 millones de bolivianos, entregados directamente a 7.951 productores orureños de 189 comunidades que perdieron sus cultivos.

Erik Murillo Director Ejecutivo del INSA, afirmó que al momento, en 5 años de seguro agrario para agricultura familiar, a nivel nacional se han indemnizado más de 88. 799.232 millones de bolivianos, los cuales han sido entregados directamente a 113.866 productores (hombres y mujeres) "jefes" de familia, siendo, la vigencia de seguro agrario un hecho histórico para Bolivia.

Así también la autoridad puntualizó que específicamente en la última campaña agrícola 2017- 2018 el departamento de Oruro registró 23.908 hectáreas pertenecientes a 9, 731 familias productoras, de 514 comunidades, en 17 municipios.

A la fecha el INSA está realizando los procesos de evaluación de daño para proceder posteriormente al pago de indemnización de la presente gestión, para lo cual se tiene destinado 30.000 millones de bolivianos.

Fotografías

Técnico del INSA realizando pago de indemnización a productora del Municipio de Choquecota – Oruro

Técnico del INSA realizando pago de indemnización a productora del Municipio de Choquecota – Oruro

Productora beneficiaria del pago de indemnización