INSA banner 2018

EL SEGURO AGRARIO ARRANCA ESTE 2018 CON 120 MUNICIPIOS REGISTRADOS

MDRyT – INSA, La Paz, enero 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) informó que hasta la fecha son 120 los municipios registrados para su aseguramiento de los más de 200 que fueron invitados, esto tras conocer que este año tendrá características lluviosas. La superficie registrada ya ha superado las 248 mil hectáreas, siendo los cultivos más registrados para su aseguramiento la papa (73.238 has) y el maíz (52.612 has).

El Director del INSA Erik Murillo manifestó que en lo que va de la campaña agrícola ya existen 9 avisos oficiales de siniestro que implican a 7 municipios como son: Belén de Andamarca y Santiago de Andamarca en Oruro, Moco Moco en La Paz, Poroma y San Lucas en Chuquisaca, Tapacari y Villa Gualberto Villarroel en Cochabamba". Explicó también que la entidad tiene conocimiento de problemas de granizada en el municipio de Anzaldo departamento de Cochabamba en cultivares de papa, maíz y trigo, sin embargo, aún no llegaron los avisos oficiales al INSA, por lo que se está tomando contacto para verificar los efectos del mencionado siniestro.

"Los eventos climáticos como la granizada y helada afectan principalmente a los cultivos que se encuentran en fase fenológica de floración, por tal motivo el equipo técnico del INSA está realizando las acciones para realizar las evaluaciones en los siguientes días, de tal forma que se confirme si estos siniestros afectaron significativamente a los cultivares", mencionó el director.

Los cultivos más reportados como afectados serían principalmente papa, maíz y quinua sin descartar cebada y avena pero en menor magnitud. La superficie reportada como afectada es de casi 700 hectáreas, lo cual es una superficie mínima en comparación a las grandes dimensiones de la agricultura familiar en su conjunto.

Según la autoridad a diferencia de los anteriores 2 años en los cuales el principal evento climático fue la sequía, este año las afectaciones principales son por granizadas (75%) y heladas (25%), dado que las precipitaciones pluviales al momento están por encima de lo normal en casi todo el país, lo cual implica en términos generales algo altamente positivo para la agricultura familiar en comparación a los dos anteriores años de sequía.

Fotografías

Fenómeno climático de granizada