INSA banner 2017

BOLIVIA, REFERENTE INTERNACIONAL EN SEGURO AGRARIO PARA AGRICULTURA FAMILIAR

MDRyT – INSA, La Paz octubre 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), inicia proceso de capacitación y socialización de instrumentos para la implementación de sistemas de Seguro Agrario para la Agricultura Familiar en Paraguay.

El Director del INSA, Erik Murillo aseguró que Bolivia pasó de ser un país receptor de conocimientos a ser un país exportador de conocimientos, es en este sentido, que el vecino país de Paraguay solicitó formalmente el apoyo de Bolivia para establecer instrumentos de apoyo para implementar su seguro agrario para Agricultura Familiar en su país.

Murillo informó que esta actividad durará tres días en los que se abordará tres temas importantes como es el de marco legal, tema técnico que enmarca las metodologías de registro y evaluación así como el tema administrativo financiero que tiene que ver con el manejo de personal y las indemnizaciones que se realizan directamente en campo a los agricultores.

En este marco, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería del país de Paraguay la jornada de hoy se reunieron con el personal técnico del INSA para conocer la experiencia boliviana a través del intercambio de conocimientos y trabajo de campo.

La autoridad del INSA manifestó que en este proceso de socialización se espera establecer un modelo de seguro agrícola para la agricultura familiar de Paraguay en base a la experiencia boliviana.

Por su parte Liliana Miranda Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay afirmó que este intercambio bilateral entre Bolivia y Paraguay es muy importante para fortalecer el desarrollo de productor destinados a la agricultura familiar.

"Es muy interesante el enfoque participativo que tiene el INSA por parte de los Gobiernos Municipales, además de sus procedimientos de registro, evaluación e indemnización" manifestó la autoridad paraguaya.

El miércoles la delegación paraguaya junto con los técnicos del INSA viajará hasta el municipio de San Pedro de Totora, del departamento de Oruro, para participar en la entrega de una indemnización de más de un millón de bolivianos a los productores que perdieron sus cultivos por la sequía, con el fin de conocer directamente el procedimiento que sigue esta institución.

El Instituto del Seguro Agrario INSA es la entidad que regula el Seguro Agrario en Bolivia, bajo administración directa del Estado destinado a proteger a los productores de agricultura familiar.

Delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y técnicos del INSA
Director del INSA Erik Murillo explicando el Seguro Agrario boliviano
Mesa de trabajo entre delegación de Paraguay y técnicos del INSA