INSA banner 2017

EN SU QUINTA VERSIÓN DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA, EL INSA REALIZÓ UN REGISTRO HISTÓRICO DE CULTIVOS

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de su brazo operativo Instituto del Seguro Agrario (INSA), reportó que en la última campaña de aseguramiento 2016-2017 se efectuó un registro histórico de más de 316 mil hectáreas de superficie a nivel nacional.

En una entrevista realizada al Director General Ejecutivo del INSA Ing. Erik Murillo Fernández, se dio a conocer que el Seguro Agrario creado en la gestión del Presidente Evo Morales, está en su 5ta. campaña consecutiva de aseguramiento, habiéndose registrado este año una cantidad histórica de productores y superficie de cultivos.

Informó que son más de 316 mil hectáreas aseguradas, las cuales son trabajadas por 168 mil familias productoras, que el año pasado, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño se registraron la mayor cantidad de siniestros llegando a más de 32 mil hectáreas afectadas, implicando ello una indemnización de 32 millones de Bs. a 43 mil productores agrícolas.

"En los 4 años culminados del Seguro Agrario, se indemnizaron 64 millones de bolivianos a más de 80 mil productores quienes se han visto motivados a una nueva producción, han protegido su seguridad alimentaria y han tenido menor necesidad de migrar" sostuvo Murillo.

Para la presente campaña agrícola 2017, hasta la fecha son 70 mil hectáreas reportadas como siniestradas por más de 60 municipios, pero los siniestros comprobados serían sólo por cerca de 7 mil, implicando una indemnización de 7 millones de bolivianos, pero se debe tener en cuenta que aún falta el desarrollo de la mitad del ciclo agrícola que culminaría en Junio de este año.

Así también la autoridad recalcó que "Muchos de los cultivos han recuperado plenamente sus capacidades productivas, por lo cual, si bien la sequía les ha afectado al principio de la campaña, al momento se esperarían rendimientos estables en varias zonas inicialmente reportadas como afectadas".

Finalmente, ante una constante presencia de técnicos del (MDRyT) en el área rural, se ha podido ir comprobando las mejoras que existen en vías de acceso, disponibilidad de agua, infraestructura productiva y equipamiento en las comunidades y municipios más lejanos, todo ello complementado con la política del Seguro agrario; "nada de los cuales hubiera sido posible sin la nacionalización de los hidrocarburos y las acertadas políticas económicas del gobierno de estado, culminó Murillo.

Muestreo Fotográfico

DIRECTOR DEL INSA ING. ERIK MURILLO REALIZANDO PERITAJE

EQUIPO TECNICO DEL INSA REALIZANDO PERITAJE

MUESTREO DEL CULTIVO DAÑADO

INUNDACIÓN

SEQUÍA

GRANIZO

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo