INSA banner 2017

GOBIERNO PREVÉ ASEGURAR A 150 MIL AGRICULTORES QUE PUEDAN SER AFECTADOS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS DURANTE EL 2017

MDRyT-INSA, La Paz, diciembre de 2016.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA) institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene planificado asegurar para la próxima gestión, 150 mil agricultores en el territorio nacional.

Erik Murillo, Director del INSA, indicó que en el desarrollo de la quinta versión del seguro agrario en el año 2017, se pretende asegurar un millón de parcelas de 150 mil productores.

"Esperamos registrar esta cantidad de productores agrícolas, previa identificación del número de cédula de identidad, nombre y apellido y numero de parcelas, que pueden ser más de una en diferentes lugares de su comunidad, llegando al millón de parcelas; este proceso de sistematización, concluirá hasta fines del mes de enero", explicó Murillo.

Informó que durante la campaña 2015 – 2016, se registraron un total de 135.456 productores con 244.424 hectáreas bajo cobertura del seguro, hecho que se espera pueda mejorar durante la próxima gestión. Murillo sostuvo que para la quinta versión del seguro agrario 2016 – 2017 se invitaron a un total de 207 municipios de los cuales 99 ya dispusieron recursos en su Plan Operativo Anual y se acogieron al seguro agrario. Recordó que el año pasado, fueron invitados 180 municipios y se registraron 142. "Hemos invitado a 207 municipios de los cuales al momento, 100 ya entregaron sus carpetas y 99 nos han hecho llegar recursos económicos inscritos a su POA para que el seguro ya esté vigente desde principios de año", sostuvo el director.

Respecto a la campaña 2015 – 2016, informó que fue complicada ante las condiciones adversas del clima en el sector de la agricultura; anticipando que se registraron 142 municipios, con 250 mil hectáreas bajo cobertura de 135 mil familias dedicadas a la agricultura.

Acotó que 139 mil hectáreas fueron reportadas como siniestradas las mismas que fueron peritadas sobre todo en cultivos como el maíz y la papa donde se evidencio una baja en la producción.

"Cerca a 48 mil familias tuvieron derecho a indemnización por lo cual se destinaron 32 millones de bolivianos bajo el objetivo de motivar la producción y mantener las políticas que promueven el desarrollo rural" puntualizó Murillo.

Dio a conocer que el seguro agrario en Bolivia en cuatro años, mostró altos niveles de crecimiento precautelando la producción de papa, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, alfalfa, frejol y haba ante eventos climáticos como la sequía, helada, granizada e inundaciones.

Registro Fotográfico

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo