INSA banner 2018

GOBIERNO EJECUTÓ 30 MILLONES DE BOLIVIANOS EN INDEMNIZACIONES POR PERDIDAS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

MDRyT-INSA, La Paz, diciembre de 2016.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ejecuta 30 millones de bolivianos en el pago de indemnizaciones a agricultores de 142 municipios del país, cuya producción fue afectada por fenómenos climáticos. Erik Murillo, director del INSA, informó que la institución a su cargo, se encuentra en la culminación de la entrega de indemnizaciones por la campaña agrícola 2015 – 2016.

"Estamos culminando la entrega de indemnizaciones de la cuarta campaña del seguro agrario con prácticamente 30 millones de bolivianos, son 80 municipios beneficiados con las indemnizaciones de los 142 que fueron cubiertos con el seguro", sostuvo Murillo.

Sostuvo que en los tres primeros años, el seguro agrario entregó en indemnizaciones más de 32 millones de bolivianos, beneficiando a 40 mil familias que fueron motivadas y respaldadas en el tema de producción además de asegurar la disponibilidad de alimentos a nivel nacional.

"La campaña 2015 – 2016 caracterizada por la presencia del fenómeno de El Niño, entregó en indemnizaciones, 30 millones de bolivianos haciendo un total en cuatro años, de 62 millones de bolivianos y más de 80 mil familias beneficiadas con esta indemnización " sostuvo la autoridad. Acotó que en esta semana, el municipio indígena de Chuquihuata en el departamento de Potosí, recibió la entrega de indemnizaciones a 352 productores principalmente de papa y haba con más de 108 mil bolivianos.

Los municipios de Villa Serrano en Chuquisaca y Quiabaya en La Paz, también recibieron la entrega de indemnizaciones del seguro por la campaña 2015 – 2016, en el caso del municipio paceño fueron 115 productores los indemnizados con la entrega de casi 77 mil bolivianos por pérdidas de cultivos de maíz y papa ante eventos climáticos como la sequía y la granizada.

El ejecutivo del INSA adelantó que este domingo 11 de diciembre, culminará el Registro Agrícola Comunal (RAC) de cara a la campaña 2016 – 2017 en cada municipio.

"Esperamos que más de 250 mil hectáreas, estén bajo la cobertura del seguro con 150 mil familias de pequeños productores beneficiados y que ingresen al proceso de sistematización que durará un mes y medio para saber la cantidad de productores y la superficie asegurada para la campaña 2016 – 2017" manifestó Murillo.

Expresó que el Seguro Agrario, ingresará a su quinta campaña asegurando nueve cultivos estratégicos como la papa, maíz, trigo, quinua, haba, cebada, alfalfa, frejol y avena; ante eventos climáticos adversos como la sequía, helada, inundaciones y granizada con la entrega de mil bolivianos por hectárea perdida.

Registro Fotográfico

Foto: Comunarios rezagados de algunos municipios llegaron hasta las oficinas del INSA en La Paz

Foto: Entrega de indemnizacione en el municipio de Betanzos

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo