INSA banner 2017

2.000 productores de la zona Andina de Cochabamba reciben pago del Seguro Agrario

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició el pago del seguro Agrario en la zona Andina de Cochabamba, con las indemnizaciones a 2.000 familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos de papa en el municipio de Bolívar en el departamento de Cochabamba.

El Instituto del seguro Agrario (INSA) destinó 711 mil bolivianos para realizar las indemnizaciones para atender a los productores y motivar la próxima siembra en cinco municipios de la región.

“Los municipios que componen la zona Andina de Cochabamba, que sufrieron la pérdida de sus cultivos y que cuentan con cobertura del Seguro Agrario y recibirán el apoyo económico son Arque con 4 comunidades, Cocapata con 9, Tacopaya con 17, Tapacarí 53 y Bolívar con 23, haciendo un total de 106 comunidades”, explicó el director del INSA Erik Murillo.

En los municipios de la zona Andina de Cochabamba, incluyendo el municipio de Bolívar donde se iniciaron las indemnizaciones se encuentran en el grupo de municipios con mayor línea de pobreza en Bolivia. En ese marco el municipio también recibió el apoyo del gobierno con el programa Mi agua I, II y III, 288 viviendas solidarias, 2 colegios, tinglados, campos deportivos y la casa municipal, explicó la autoridad.

El Seguro Agrario, en el departamento de Cochabamba, tiene previsto realizar indemnizaciones por un valor de 7 millones de bolivianos para la atención de 7.904 familias de pequeños productores de 398 comunidades que pertenecen a 14 municipios.

En Cochabamba, el fenómeno del Niño hizo que los fenómenos naturales, por los cuales el INSA asegura los cultivos (granizo, helada, inundación y sequía), se intensifiquen y causaron la pérdida de 6.968 hectáreas de cultivos en diferentes productos. En el caso de la zona Andina la sequía afectó en mayor medida las parcelas de los productores.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo