INSA banner 2018

Seguro Agrario llega con Bs 1.3 a productores del Norte de Potosí

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó el pago de 1.3 millones de bolivianos a 2.204 familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos debido a una constante sequía y fuertes heladas causadas por el fenómeno de El Niño en los municipios de Uncía y Chayanta en el norte de Potosí.

Los fenómenos naturales afectaron a los cultivos de papa, cebada y trigo en 100 comunidades de la región, en Uncía 1.652 familias sufrieron los efectos en 65 comunidades y las hectáreas afectadas llegaron a 192; en Chayanta 552 familias de 35 comunidades vieron afectadas 192 hectáreas de cultivos. Los dos municipios cuentan con cobertura del seguro Agrario por lo que los productores tienen el respaldo económico por los daños causados a sus parcelas.

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, en representación del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, resaltó que “gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, ahora el pueblo puede tener beneficios directos como agua, luz, carreteras, bonos sociales, empresas estratégicas productivas y también seguro agrario entre otras políticas”, apoyos que llegan a los ayullus de Layme, Qaracha, Ayamaya y Kuraca .

Por su parte los Alcaldes de Uncía, Eduardo Patty y de Chayanta, William Ugarte, coincidieron en manifestar que el gobierno llegó a la región con proyectos de infraestructura escolar, infraestructura deportiva, implementos para provisión y almacenamiento de agua, proyectos productivos y caminos y con el seguro agrario el apoyo económico para solventar algunos gastos por los dos últimos dos meses de sequía para la compra de insumos y semillas para la próxima siembra que inicia en las próximas semanas.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), continuará las indemnizaciones en el Norte de Potosí en los municipios de Colquechaca, Caripuyo y Sacaca. La institución gubernamental tiene previsto el pago de 3 millones de bolivianos en el departamento que beneficiará a 3.952 familias de pequeños productores.

Seguro Agrario en Potosí

El departamento de Potosí tiene cobertura de seguro agrario desde el primer año de su implementación en 2012. Ese año 3.770 familias de pequeños productores fueron indemnizados con 1.3 millones de bolivianos.

El segundo año el INSA pagó 4.4 millones de bolivianos a 7.696 familias productoras, el tercer año 3.194 familias sufrieron la perdida de sus cultivos y el pago por seguro agrario alcanzó los 3.2 millones de bolivianos. Potosí recibió 9,1 millones de bolivianos por indemnizaciones del seguro agrario, que permitió beneficiar a 14.660 productores agrícolas.

Álbum fotográfico y de imágenes

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo