INSA banner 2018

El Gobierno del Estado entrega más de Bs 7 millones para proyectos y Seguro Agrario en Aiquile

Foto: La plaza principal de Aiquile fue el escenario para la entrega de proyectos y Seguro Agrario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

En representación del Gobierno del Estado, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico realizó el pago del Seguro Agrario, entregó incentivos económicos y proyectos a 3.200 productores del municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba por un valor de 7.745.217 Bolivianos como apoyo a la producción agrícola de la región.

"Las políticas de Estado están enfocadas a mejorar la producción agrícola y ganadera en el país y de esta forma producir más alimentos en el campo para abastecer los mercados de las ciudades, así como mejorar la calidad de vida de los productores", dijo el Ministro en el evento que se realizó en plaza principal de Aiquile.

Por su parte el alcalde Aiquile, Luís López, explicó que la región es productora de alimentos y "con los incentivos a las familias del campo se mejorarán las condiciones y ayudarán a las familias para que no emigren a otros sectores y abandonen sus tierras".

El INSA indemnizó a 226 familias de pequeños productores de 19 comunidades que perdieron sus cultivos de maíz en la campaña agrícola 2014-2015 debido a una sequía que azotó a la región durante el primer semestre del año 2015. El valor de los pagos alcanzaron los 321.155 bolivianos.

El Seguro Agrario es una política de Estado que se implementa hace tres años y está orientada a proteger a la agricultura familiar a través de indemnizaciones que permitan, a los productores, solventar parte de su alimentación, realizar compra de insumos y semillas para la siguiente campaña agrícola, así como motivar las nuevas actividades en las parcelas de cultivos. En su tercer año de implementación ha llegado a 141 municipios, asegurando a 146 mil familias de productores que trabajan más de 272 mil hectáreas de cultivos en 5.560 comunidades.

El programa EMPODERAR – PICAR entregó recursos para 25 proyectos de inversión que tiene un impacto en 823 familias de productores. El aporte de la entidad estatal fue de 4.935.347 bolivianos, el aporte de os beneficiarios alcanzó los Bs 1.137.832, haciendo un total de 6.703.180 bolivianos.

En el caso de ACCESOS, se entregaron incentivos económicos a los beneficiarios por concepto de concursos interfamiliares e intercomunales, en el que se beneficiaron a 2.161 productores de 56 comunidades.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El Ministro César Cocarico hace la entrega de la primera indemnización a una productora que perdió su cultivo de maíz.

Foto: Familias de pequeños productores se dieron cita en la plaza principal de Aiquile.

Foto: Las autoridades locales también realizaron el pago del Seguro Agrario a los productores de la región

Foto: Productores con vestimenta tradicional y la música ancestral formaron parte del evento en el municipio de Aiquile.

Foto: El alcalde de Aiquile, Luis López, informó que los proyectos implementados por el gobierno han mejorado la calidad de vida de los habitantes del municipio y de sus vecinos.

Foto: El ministro César Cocarico, explicó que el gobierno enfoca los proyectos a todos los municipios de Bolivia sin discriminación.

Foto: Uno de los técnicos del INSA realiza el pago de indemnización a un productor del municipio de Aiquile

Foto: Los productores se concentraron en el coliseo cerrado del Aiquile para recibir sus indemnizaciones

Foto: El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también entregó incentivos económicos a los productores de Aiquile

Foto: Las autoridades hicieron la entrega de materiales para el dasarrollo de la producción agrícola en la región.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo