INSA banner 2017

INSA inicia el registro de productores para el Seguro Agrario en Bolivia

Foto: La Viceministra Marisol Solano invita a los productores a inscribir sus cultivos al Seguro Agrario

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario (INSA), inició el Registro Agrícola Comunal para viabilizar que productores de 166 municipios del país tengan cobertura de seguro en la campaña agrícola 2015-2016 ante eventos climáticos como granizada, helada, sequía e inundación.

El Seguro agrario permitirá que las familias productoras aseguren nueve cultivos, papa, quinua, maíz, trigo, frejol, haba, avena, cebada y alfalfa, los cuales son considerados altamente relevantes para la seguridad alimentaria en las zonas beneficiarias, dijo la Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano Chari a momento de iniciar el Registro.

El registro de productores se inició simultáneamente en todo el país, "por lo que convocamos a los productores que puedan inscribirse en el seguro agrario, para tener protegidos sus cultivos frente a eventos climáticos", convocó la autoridad nacional.

La planilla de inscripción al Seguro Agrario es para cada familia productora en el que pueden inscribir gratuitamente uno o varios productos sin exceder las tres hectáreas establecidas como máximo, explicó el director del INSA, Erik Murillo a tiempo de informar que el 20 de octubre próximo vence el plazo de inscripciones.

El llenado de las planillas es el primer paso que los productores deben dar para asegurar sus cultivos. Este llenado implica la inscripción de los datos de la comunidad en la cual desarrollan el trabajo, los datos personales del productor y los datos relativos a las características de sus cultivos en cuanto a especie, superficie y localización.

El INSA inició una campaña de socialización del registro a nivel nacional, con información a las autoridades y técnicos municipales, a los dirigentes comunitarios y a los productores en general, todo ello orientado a un dinámico y adecuado registro en el RAC.

A partir de la campaña agrícola 2012-2013, el INSA inició la cobertura de seguro agrario, en su modalidad "Pirwa", con la inscripción de 91.226 hectáreas de cultivos trabajadas por 57.410 familias productoras en 2.526 comunidades de 63 municipios.

En la campaña 2013-2014, se registraron 175.815 hectáreas de cultivos trabajadas por 106.063 productores en 4.632 comunidades de 107 municipios del país.

En la campaña agrícola 2014-2015 el registro de cultivos para aseguramiento superó las 272.847 hectáreas trabajadas por 146.554 productores en 5.576 comunidades de 141 municipios.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Representantes municipales asistieron a la capacitación sobre el llenado del Registro Agrícola Comunal

Foto: El responsable de la oficina regional de La Paz, Grover Lafuente y el ingeniero Fernando Chávez instruyeron sobre los procesos del Seguro Agrario

Foto: Entrega de formularios a representantes del municipio de Humanata

Foto: El ingeniero Fernando Chávez habla sobre el llenado del Registro Agrícola Comunal

 

Foto: El representante del municipio de Quiabaya, recibe los formularios para que los productores de sus región aseguren sus cultivos