INSA banner 2018

Tres municipios de Chuquisaca reciben pago del Seguro Agrario

Foto: El vicepresidente Alvaro García Linera realiza el pago del Seguro Agrario en Zudañez

El vicepresidente Alvaro García Linera y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, realizaron el pago de 90.417 bolivianos del Seguro Agrario a 203 familias de pequeños productores de los municipios de Zudañez, Villa Alcalá y Tomina, quienes perdieron sus cultivos de maíz, para y trigo a consecuencia de granizadas y sequías ocurridas en el departamento de Chuquisaca.

"El Seguro Agrario es una política de Estado para apoyar la producción de los pequeños productores de todo el país, porque son ellos quienes llevan los productos a los mercados y los usan para su consumo. Si pierden sus cultivos, está el seguro para indemnizarlos y con el dinero puedan comprar semilla y otros alimentos", expreso el vicepresidente.

En la campaña agrícola 2014-2015, los eventos climáticos causaron daños en los cultivos de trigo, maíz y papa en 12 comunidades Alizu Mayu, Cerezal, Sundur Wasi, Sobo Sobo, Pampas Abajo, Huanca Pampa, Limabamba Centro, Naranjos, Pomabambillo, Salazar Pampa, Tipas y Limabamba Alto.

Por su parte la ministra Nemesia Achacollo, explicó que el Seguro Agrario tiene un crecimiento sostenido en Bolivia dirigido a las familias de los pequeños productores "hemos crecido de 63 municipios el primer año (2012), 107 el segundo (2013), para el 2014 llegamos a 141 y para el 2015 ya llegamos a 166 municipios del país".

Los productores que recibieron el apoyo estatal, previamente aseguraron sus cultivos en el Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución dependiente del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Las familias productoras, para recibir el pago del Seguro Agrario, deben registrar sus datos personales, las hectáreas que van a asegurar, los productos y el lugar, en el Registro Agrícola comunal, documento gratuito que les permite contar con cobertura en caso de la pérdida de sus cultivos a consecuencia de eventos climáticos como granizo, helada, sequía e inundación.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: La ministra Nemesia Achacollo entrega el pago del Seguro Agrario a un productor de la comunidad de Cerezal.

Foto: Las autoridades locales y nacionales participaron también del pago del Seguro Agrario en dependencias del Coliseo Cerrado de Zudañez

Foto: La ministra Achacollo y el vicepresidente Garciía Linera resaltan el apoyo del Seguro Agrario a las familias productoras a nivel nacional.

 

Foto: Un productor de la comunidad de Pampas Abajo recibe su indemnización

Foto: Dirigentes acompañan el pago del Seguro Agrario de la comunidad de Sobo Sobo.

Foto: Las productoras de la comunidad de Limabamba Centro reciben su indemnización tras haber perdido sus cultivos de papa.

Foto: Productores de la comunidad de Alizu Mayu muestran su conformidad con el compromiso del gobierno de asegurar sus cultivos.

 

Foto: El director del INSA, Erik Murillo, es parte del equipo para pagar las indemnizaciones en el municipio de Zudañez.

Foto: Productoras, productores y representantes comunales se hicieron presentes en el Coliseo Cerrado de Zudañez, en Chuquisaca.

Foto: El evento en el municipio culminó con música y danza en la que participaron las autoridades nacionales

Foto: Las autoridades nacionales realizaron la entrega de títulos del INRA y semillas de papa para atender las necesidades de las familias de productores de los municipios de Tomina, Villa Alcalá y Zudañez.