INSA banner 2018

Gobierno del Estado indemniza a más de 364 familias productoras que perdieron sus cultivos en el Municipio de Batallas

Foto: Una productora de la comunidad de Tuquia cuenta el pago de su indemnización

Casi 200 mil bolivianos destinados a la indemnización en el municipio de Batallas…

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario, realizaron indemnizaciones de recursos en efectivo a productores que perdieron sus parcelas de papa y quinua durante las granizadas suscitadas en el primer semestre del año.

El monto destinado a esta indemnización es de Bs 191.585 (Ciento noventa y un mil quinientos ochenta y cinco bolivianos 00/100), para 364 productores agrícolas y sus familias.

Este año, las comunidades afectadas por la granizada en el municipio de Batallas fueron 9: Huncallani, Sankajahuira, Tuquia, Alto Cruz Pampa, Coroyo, Kellhuani, Purapurani, Sorapujro y Japupamapa.

En la campaña agrícola 2014-2015, a la cual corresponde la indemnización realizada, el municipio de Batallas aseguró 29 de comunidades en las cuales se registraron 1.624 productores quienes inscribieron 1.982 hectáreas de cultivos de avena, cebada, haba, papa, quinua y trigo.

En consideración que de las 1.982 hectáreas inscritas sólo 192 se perdieron, es posible estimar una siniestralidad del 9,7% en el municipio de Batallas.

El departamento de La Paz muestra una siniestralidad baja…

Asimismo, en el departamento de La Paz, durante la campaña agrícola 2014-2015, se registraron 62.750 hectáreas de cultivos trabajadas por 38.026 productores y sus familias en 1.265 comunidades de 41 municipios.

En el mismo sentido, el personal del INSA ha informado que se tienen planificadas indemnizaciones en los municipios de Achacachi, Calamarca, Chuma, Colquiri, Laja, Mocomoco, Palca, Sica Sica, Tiahuanaco, Viacha y Yaco del departamento de La Paz, cada uno con diferentes montos de recursos a ser indemnizados en directa relación a la superficie de cultivos perdidos principalmente por granizadas y heladas. El monto que será destinado a estas indemnizaciones es de 2,3 millones de Bolivianos.

Realizando nuevamente el ejercicio para determinar la siniestralidad en el departamento de La Paz para la campaña que termina, se estima la misma en 3,7%.

Los siniestros por clima durante la campaña agrícola 2014-2015 en los 141 municipios de Bolivia cubiertos por el seguro agrario fueron menores a los años pasados...

En las dos anteriores campañas agrícolas, la siniestralidad registrada por el seguro agrario fue de 9,3% (campaña agrícola 2012-2013) y 11, 3% (campaña agrícola 2013-2014). Para esta campaña agrícola que termina (2014-2015) se ASEGURARON 272.847 hectáreas de cultivos, las cual corresponden a 146.554 productores asegurados en 5.576 comunidades de 141 municipios. En consideración a la superficie asegurada y que de ésta sólo 7.000 se habrían perdido por efectos del clima, se puede determinar una siniestralidad de sólo 2,6%, mucho menor a las existentes en los dos anteriores años.

Un seguro "hecho en Bolivia" con crecimiento sostenido…

El primer año de implementación del seguro agrario en su modalidad "Pirwa" (campaña agrícola 2012-2013), se dio cobertura a 63 municipios, para la segunda campaña agrícola el número de municipios creció a 107 implicando ello un crecimiento del 70%. Para la tercera campaña agrícola, el número de municipios beneficiarios fue de 141 lo cual representa un crecimiento de 123% respecto al primer año.

Hasta la fecha la cobertura del seguro agrario incluye 141 municipios de 6 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, 5.576 comunidades y 272.849 hectáreas de cultivos trabajas por 146.554 agricultores. Esta importante superficie es el resultado del crecimiento progresivo de cobertura experimentado durante tres campañas agrícolas en las cuales está en vigencia el seguro agrario en su modalidad PIRWA. El listado de los 141 municipios beneficiarios se muestra seguidamente.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Sandoval Vega, realiza el pago del Seguro Agrario a la productora de la comunidad Tuquia

Foto: El director del INSA, Erik Murillo, realiza el pago del Seguro Agrario

Foto: El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, hace la entrega del primer pago a una productora de la comunidad de Purapurani.

 

Foto: El alcalde de Batallas, Reynaldo Gutiérrez, hace la entre de indemnización a un productor de la comunidad de Coroyo

Foto: Los asambleístas departamentales, junto al alcalde de Batallas realizaron un desfile en honor al 45 aniversario de Batallas

Foto: Familias productoras asistieron juntas al pago del Seguro Agrario en el municipio de Batallas

Foto: Muestras de música y danza amenizaron la jornada en las calles principales de Batallas


Foto: Una familia de productores realiza la compra de víveres con el pago de su indemnización después de haber perdido su producción de quinua.