INSA banner 2017

2do. Congreso Boliviano de Semillas reunió a investigadores y conferencistas nacionales e internacionales

Foto: Los representantes de las instituciones expositoras de la primera jornada durante la sesión de preguntas y respuestas

El Segundo Congreso Boliviano de Semillas, realizado en Santa Cruz reunió a un colectivo de conferencistas e investigadores nacionales e internacionales en un espacio en el cual intercambiaron criterios acerca de la problemática semillera. El evento fue desarrollado entre el 13 y 14 de agosto del presente y su sede fue el Salón Chiquitano de la FEXPOCRUZ.

El Congreso fue organizado por el Instituto de Innovación Agropecuario y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; en él se abordaron áreas referentes a políticas públicas de seguridad alimentaria, innovación en la producción semillera, manejo y calidad de semillas, crédito para el sector semillero y propiedad intelectual, entre otros. En el evento participaron expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Suiza.

En su intervención, el Director General Ejecutivo del INSA, Erik Murillo, informó a los presentes, acerca de los avances del Seguro Agrario en Bolivia a través de la puesta en vigencia de la modalidad "Pirwa" (palabra quechua que significa almacén de alimentos), la cual está dirigida a familias que realizan agricultura familiar. Asimismo, se informó que los productores pueden asegurar gratuitamente hasta un máximo de tres hectáreas de cultivos, pudiendo ser indemnizados con 1.000 bolivianos por hectárea en caso de pérdida por eventos climáticos de granizo, helada, sequía e inundación.

A tiempo de realizar la explicación acerca de los avances realizados en los tres años de su implementación, así como su crecimiento progresivo, se informó como esta modalidad al ser de implementación general, protege también a productores semilleristas que se encuentran en los municipios beneficiarios (141 al tercer año).

Los cultivos protegidos por esta modalidad de seguro son quinua, trigo, haba, cebada, avena, papa, frejol y maíz. El Seguro Agrario Universal Pachamama es el marco en el cual se pueden desarrollar diferentes modalidades de seguros, acordes a los sistemas de producción existentes en el territorio de Estado Plurinacional de Bolivia, siendo la Pirwa una modalidad que apoya a uno de los sectores con mayor cantidad de productores comprometidos, como es la agricultura familiar.

El Seguro Agrario tuvo un crecimiento cuantitativo desde la campaña agrícola 2012-2013 iniciando con 63 municipios, 2.526 comunidades y 91.226 hectáreas aseguradas, de las cuales sólo 8.469 se siniestraron, correspondiendo un pago que alcanzó 7.6 millones de bolivianos.

Para la campaña agrícola 2013-2014, los municipios aumentaron en número a 107, las comunidades fueron 4.627 y la superficie asegurada fue de 175.814 hectáreas. Esa campaña agrícola se verificaron 19.910 hectáreas de cultivos dañados por lo cual se realizaron indemnizaciones por cerca de 18 millones de bolivianos.

Para la campaña 2014-2015 se tienen registrados 141 municipios y 5.576 comunidades, implicando una superficie de 272.847 hectáreas de cultivos asegurados. En este caso las indemnizaciones se iniciaron en los municipios de Puna en Potosí y Tarata en Cochabamba.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Masiva concurrencia de participantes representantes de empresas agrícolas e instituciones públicas y privadas.

Foto: Imágenes del 2do. Congreso Boliviano de Semillas organizado por el INIAF como brazo operativo del Ministerio de desarrollo Rural y Tierras

 

Foto: Raymundo Lavignolli - Presidente Instituto Nacional de Semillas INASE-Argentina

Foto: El ingeniero Erik Murillo habla sobre los avances del Seguro Agrario en Bolivia

Foto: El Segundo Congreso de Semillas abrió un espacio para la instalación de una feria institucional que mostró la actualidad de sus actividades y productos.

Imagen: Programa del 2do. Congreso Boliviano de Semillas