INSA banner 2018

El INSA realizó su Rendición de Cuentas de la gestión 2014

Foto: El Director del Instituto del Seguro Agrario (INSA) explica los resultados de la gestión 2014, en el municipio de Villa Gualberto Villarroel

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Política Nacional de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción, sobre la obligatoriedad de las y los servidores públicos de rendir cuentas de su gestión ante las organizaciones sociales; el Instituto del Seguro Agrario (INSA) realizó en el municipio Villa Gualberto Villarroel, Departamento de Cochabamba, la "Audiencia Final de Rendición de Cuentas" correspondiente a la gestión 2014. En la oportunidad se destacó que, en el segundo año de implementación de la modalidad "Pirwa", se indemnizó más de 18 millones de bolivianos a cerca de 22 mil productores agrícolas.

En la campaña agrícola 2013-2014 el INSA brindó cobertura a 4.627 comunidades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. La superficie asegurada alcanzó a 175.815 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, quinua, trigo, avena y cebada, de los cuales más de 19.600 hectáreas se siniestraron (perdieron) a consecuencia de eventos como inundación, granizo, sequía y helada; puntualizó el Ing. Erik Murillo Fernández, Director General Ejecutivo del INSA.

Cabe recordar que, en el primer año de implementación de la modalidad "Pirwa", campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios considerados con mayores niveles de extrema pobreza en el Estado Plurinacional de Bolivia. Con esta cobertura se logró indemnizar a 7.141 familias productoras con un monto de Bs.7.601.460.

El Seguro Agrario es gratuito para todos los pequeños productores del país y es cubierto con recursos del Tesoro General del Estado en su totalidad y está en el marco de la Ley 144 de la "Revolución productiva Comunitaria Agropecuaria".

Durante el evento se explicaron los tres pasos principales de la operativa de implementación del seguro que se da cada año: el primero es el Registro Agrícola Comunal, en el que el productor realiza la solicitud de aseguramiento mediante un plan de siembra, indicando que producto y cuanta de extensión de terreno sembrará; asimismo, a ese documento cada agricultor adjunta una fotocopia de la cédula de identidad. El segundo paso corresponde ante la ocurrencia de un evento climático adverso que afecte a los cultivos; en ese caso el agricultor, el dirigente o el municipio realizan el "aviso de siniestro", luego de lo cual, técnicos del INSA verifican y evalúan los daños en campo. El tercer paso es la indemnización, la cual corresponde ante la pérdida o daño severo de los cultivos debido a la ocurrencia de eventos climáticos adversos.

Por su parte el Alcalde de Villa Gualberto Villarroel, Sr. Oscar Terrazas, destacó "…la transparencia con que se transmite la información por el manejo de los recursos del Estado, que finalmente se traduce en apoyo para los productores que son quienes proporcionan alimentos en los mercados de todo el país".

Al evento asistieron la totalidad de las autoridades comunitarias de las 12 comunidades que tiene el Municipio de Villa Gualberto Villarroel, autoridades municipales de Villa Gualberto Villarroel y Aiquile, además de representantes de instituciones que trabajan en la zona.

Álbum fotográfico

Foto: Representantes de diferentes sectores sociales atentos en las explicaciones de los directivos del INSA. En primera fila los Honorables Alcaldes de los municipios de Villa Gualberto Villarroel y Aiquile; acompañados del Presidente del Concejo Municipal de Villa Gualberto Villarroel.

Foto: El director de Seguros y Subsidios, Edwin Canedo, habla sobre los procesos del seguro agrario

Foto: El responsable regional de Cochabamba, Carlos Espinoza, explica la importancia del Registro Agrícola Comunal (RAC)

Foto: La presencia y participación activa de los productores y representantes sociales de las 12 comunidades del Municipio de Villa Gualberto Villarroel.

 

Foto: El alcalde de Villa Gualberto Villarroel, Oscar Terrazas, resalta la transparencia en el uso de los recursos del Estado por parte del INSA.

Foto: El alcalde de Aiquile, Wilson Lazo, resalta el trabajo del INSA para atender a los pequeños productores de su región.

Foto: El evento concluyó con la aprobación de los dirigentes y una pequeña reunión en el hall de la alcaldía de Villa Gualberto Villarroel.

Foto: El municipio de Gualberto Villarroel cuenta con cobertura del Seguro Agrario