INSA banner 2018

Se desarrolla la Feria Interministerial “Comunicando el Cambio” en el trópico de Cochabamba

Foto: Autoridades del municipio de Chimoré durante la explicación del seguro agrario realizada por el Ing. Erik Murillo Fernández, Director General Ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario.

El trópico de Cochabamba fue el espacio para el desarrollo de las ferias interministeriales "Comunicando el Cambio", una iniciativa del Ministerio de Comunicación, que busca llevar información del trabajo de las entidades gubernamentales a la población en general. En la oportunidad el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras participó a través de sus brazos operativos como son el Instituto del Seguro Agrario (INSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL).

El INSA participó con un stand en el cual se explicó al público asistente el crecimiento del Seguro Agrario Universal Pachamama y la modalidad PIRWA en tres años de funcionamiento y levantando información, a partir de sindicatos y asociaciones del trópico, acerca de los principales rubros agrícolas que requieren seguro agrario en la zona.

En la "Feria del Estado Plurinacional, Comunicando el Cambio" (nombre oficial de la feria), participan entidades relacionadas a la agricultura, minería, hidrocarburos, electricidad, carreteras, vivienda, asistencia social y servicios, entre otros.

Los municipios que fueron sede de este importante evento durante 5 días, de forma secuencial, fueron: Entre Rios, Ivirgarzama, Chimore, Shinaota y Villa Tunari. Durante el desarrollode las ferias, el representante de la Mancomunidad del Trópico Víctor Cadima, destacó la importante labor que realiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y felicitó el trabajo que viene desarrollando el seguro agrario a favor de los agricultores, esperando contar, en el futuro, modalidades de seguro agrario adecuada a los productores de banano, palmito, piña, cítricos entre los más importantes rubros en los municipios del trópico.

Actualmente el Seguro Agrario está en vigencia en 140 municipios de todo el Estado Plurinacional de Bolivia protegiendo los cultivos de trigo, maíz, papa, haba, frejol, quinua, cebada y avena ante eventos climáticos de granizada, helada, sequía e inundación. Los recursos económicos invertidos provienen íntegramente del Tesoro General de la Nación. El seguro agrario fue implementado a través de la Ley 144, promulgada en el año 2011 por el Presidente Evo Morales Ayma y, se halla encargada en su implementación al Ministerio de desarrollo Rural y Tierras como ente "cabeza de sector" a través de su "brazo operativo" que es el Instituto del Seguro Agrario. Toda esta información fue transmitida a los visitantes en la Feria a través de exposiciones, sesiones de preguntas y material impreso.

Álbum fotográfico

Foto: La presencia del Seguro Agrario en el municipio de Entre Ríos despertó mucho interés en la población

Foto: Vista de la feria en el Municipio de Entre Ríos

Foto: Vista de la feria en el municipio de Ivirgarzama.

Foto: Autoridades locales inauguran el evento en el municipio de Chimoré.

Foto: Puerto Villarroel a 15 minutos del Municipio de Ivirgarzama donde se realizó la feria comunicando el cambio.

 

Foto: Autoridades locales y de la mancomunidad del trópico escuchan atentamente al Director del Instituto del Seguro Agrario en el Municipio de Chimoré.

Foto: Vista del stand del Instituto de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF).

Foto: Vista de la feria en el municipio de Chimoré.

Foto: El Ing. Erik Murillo Director General INSA informa los resultados del seguro agrario en los 3 años de gestión al Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes en la feria de Shinaota.

Foto: Inauguración de la feria en el municipio de Shinaota.

Foto: Las Fuerzas Armadas se hicieron presentes en el municipio de Shinaota.

Foto: Instituciones del Estado Plurinacional informan a la población en el municipio de Chimoré.