INSA banner 2018

Se desarrolla con éxito la primera Feria de Tecnología e Innovación Agropecuaria en Oruro

Foto: La primera Feria de Tecnología e Innovación expuso maquinaria agrícola.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario realizó la primera Feria de Tecnología e Innovación Agropecuaria en la ciudad de Oruro, con la finalidad de profundizar la tecnificación de la agricultura y la ganadería en todo el sector del Altiplano y los Valles y así mejorar la producción de alimentos.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del MDRyT, fue parte de las instituciones expositoras a través de un stand en el cual su personal informó acerca de la implementación progresiva del seguro Agrario Universal Pachamama y su modalidad PIRWA, la cual permite proteger la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios que desarrollan agricultura familiar, en un ámbito democrático, universal, de equidad, inclusión y que respeta los usos y costumbres de las familias productoras en el país.

El evento fue desarrollado el 28 y29 en el campo ferial "3 de Julio" de la Universidad Técnica de Oruro. El objetivo del mismo fue acercar a instituciones y personas que disponen y requieren de innovaciones tecnológicas (maquinaria, implementos, equipos, servicios, etc.) y de esta forma fortalecer la producción de alimentos en dos líneas específicas que son: i) el aumento de la superficie de producción y ii) el incremento de la productividad y rendimiento, expresó el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuaria, Víctor Hugo Vásquez, durante su intervención.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tuvo la participación de diferentes programas del esta entidad en lo que se refiere al apoyo agropecuario en la asistencia técnica, dotación de maquinaria adecuada, prestación de servicios, financiamiento, etc. Cada una de ellas tuvo la oportunidad de fortalecer su stand a a través de exposiciones que tuvieron momento y lugar especial en la feria.

De acuerdo a lo expresado por el Sr. Viceministro: "esta primera Feria es una nueva experiencia para mostrar y demostrar los alcances que tienen las empresas con nueva tecnología e innovación, pero también estará abierta en las próximas versiones a las experiencias e innovaciones agrícolas con las que cuentan los productores, para que puedan ser transmitidas a otros agricultores y de esta forma fortalecer más al sector agropecuario". La autoridad también aseveró que existe y existirá un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, los Gobiernos Departamentales, los Gobiernos Municipales, las empresas privadas y las instituciones ligadas a la producción agropecuaria, con la finalidad de mejorar la innovación tecnológica y de esa forma mejorar el acceso a los alimentos.

Álbum fotográfico

Foto: El viceministro Vásquez participa en el juego didáctico denominado "conociendo el Seguro Agrario"

Foto: Visitantes a la feria conocieron los trabajos del INSA y la cobertura que realiza en los municipios de Bolivia.

Foto: El stand del INSA fue el escenario para la participación de un grupo musical que amenizó la feria en Oruro.

Foto: Representantes de una empresa proveedora de sistemas de riego realizan una demostración en campo.

Foto: Visita de jóvenes universitarios por el stand del INSA

Foto: Diferentes empresas estuvieron presentes en la primera Feria que se realizó en Oruro.

 

Foto: El Viceministro Víctor Hugo Vásquez, conjuntamente autoridades departamentales y universitarias en el acto inaugural de la Feria.